Se trata de un protocolo abierto que permite la autentificación de APIs con un simple método y estandarizado para aplicaciones de escritorio y webs.
En el mundo educativo para plataformas de aprendizaje con carácter más personalizado puede ser de gran ayuda (algo que debemos tener en cuenta para montar un PLE con un framework institucional). Google ha anunciado su adopción teniendo en cuanta que para las aplicaciones sociales tiene OpenSocial y para la identidad esta la versión 2 de OpenID. Creo que se complementan muy bien el OpenID y el OAuth y que debe tener en cuenta Google y otras empresas para la mejora de OpenSocial y su superación. Es una especificación importante para establecer desarrollos distribuidos en aplicaciones sociales o redes sociales. Los usuarios tendrán un acceso transparente a las aplicaciones de uso para el aprendizaje compartido. Es completamente neutral en relación a la identidad y autenticación de los protocolos y modeles usados en las distintas aplicaciones.
Esperamos una larga vida a este protocolo abierto para el e-learning y las plataformas de aprendizaje con un espíritu abierto.
Más información en:

Web oficial de OAuth

Especificaciones de OAuth

Blog de OAuth

Entrada en la Wikipedia inglesa

Post de Antonio Ortiz – Error500

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.