Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/customer/www/fernandosantamaria.com/public_html/blog/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339
Sitios de redes sociales: definición, historia y erudición (I) – Blog de Fernando Santamaría

Blog de Fernando Santamaría

Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Sitios de redes sociales: definición, historia y erudición (I)

Segunda parte del documento: Sitios de redes sociales: definición, historia y erudición (II)

Fuente original en pdf: http://www.danah.org/papers/JCMCIntro.pdf

Hemos traducido uno de los papers más significativos del año pasado acerca de los sitios de redes sociales, una disciplina emergente de estudio e investigación. Nicole B. Ellison y dana m. boyd (no os extrañéis de las minúsculas, tiene registrado su nombre así como me ha comentado por correo electrónico) hacen en él un repaso histórico a los sitios de redes sociales (lo hemos abreviado como aparece en el documento original a SNS, social network sites). Parte de un análisis de los conceptos de «network» y de «networking», pasando a hacer una descripción histórica de la creación de los más importantes sitios de redes sociales y concluyendo con las posibles investigaciones sociales. Todavía deben mejorar mucho, ya que hay cuestiones que no se plantean las autoras (en otros artículos hablan de estos temas que comentamos aquí), como a quién pertenecen los datos, la privacidad de éstos, la estructura formal (a veces miméticas de muchas de ellas) de este software y las posibles interacciones en un rankismo horizontal. Los artífices de esta traducción lo publicamos en nuestros blogs respectivos, tanto Chiti en su blog como un servidor aquí. Se publicará en 2 partes. Sirve también para calentar motores en el espacio de reflexión nº 10 sobre comunidades y redes sociales que tendrá lugar de forma virtual en la página web del Congreso virtual Internet en el aula.


Fuente: http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html

Sitios de redes sociales: definición, historia y ayuda a su estudio
danah m. boyd
Escuela de Información
Universidad de California-Berkeley
Nicole B. Ellison
Departamento de Telecomunicación, Estudios de Información y Medios
Universidad del Estado de Michigan
Cómo citarlo:
boyd, d. m., & Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), article 11. http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html

Resumen

Los sitios de redes sociales (SNSs) están atrayendo cada vez más la atención de los investigadores académicos y de la industria intrigados por sus posibilidades (affordances) y alcance. Esta sección especial de la revista Journal of Computer-Mediated Communication reúne a estudiosos de este fenómeno emergente. En este artículo introductorio, se describen las características de los SNSs y propone una definición global. A continuación presentamos una perspectiva sobre la historia de esos sitios, discutimos los principales cambios y desarrollos. Después de resumir brevemente las aportaciones existentes relativas a los SNSs, analizamos los artículos de esta sección especial y concluimos con las consideraciones para la investigación futura.

Introducción

Desde su introducción, los sitios de redes sociales (SNSs) tales como MySpace, Facebook, Cyworld y Bebo han atraído a millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos sitios en sus prácticas cotidianas. A partir de este escrito, hay cientos de SNSs, con distintas posibilidades tecnológicas, que dan soporte a una amplia gama de intereses y prácticas. Si bien sus principales características tecnológicas son bastante consistentes, las culturas que surgen en torno a SNSs son variadas. La mayoría de los sitios apoyan el mantenimiento de redes sociales preexistentes, pero otras desconocidas ayudan a conectar sobre la base de sus intereses, opiniones políticas, o actividades. Algunos sitios responden a un público variado, mientras que otros atraen a la gente sobre la base de un lenguaje o raza común, sexo, religión o identidades basadas en la nacionalidad. Los sitios también varían en la medida en que se incorporen nuevas herramientas de información y comunicación, tales como la conectividad móvil, blogs, y compartición de fotos.

Estudiosos de diferentes campos han examinado los SNSs a fin de comprender las prácticas, consecuencias, cultura y significado de los sitios, así como el compromiso de los usuarios con ellos. El asunto especial de la revista Journal of Computer-Mediated Communication reúne una colección única de artículos que analizan una amplia gama de sitios de redes sociales utilizando distintas técnicas metodológicas, tradiciones teóricas y enfoques analíticos. Mediante la recopilación de estos artículos sobre esta cuestión, nuestro objetivo es mostrar algunas de las ilustraciones interdisciplinarias en torno a estos sitios.

El propósito de esta introducción es proporcionar un contexto conceptual, histórico y académico para los artículos de esta colección. Comenzamos por definir lo que constituye un sitio de red social y, a continuación, presentamos una perspectiva sobre el desarrollo histórico de SNSs, sobre la base de entrevistas personales y las cuentas públicas de los sitios y sus cambios a través del tiempo. A continuación revisamos la erudición sobre los SNSs en un intento de contextualizar y poner de relieve los principales trabajos. Se concluye con una descripción de los artículos incluidos en esta sección especial y sugerencias para la investigación futura.

Sitios de redes sociales: una definición

Definimos un sitio de red social como un servicio basado en Internet que permite a los individuos (1) construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema delimitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y recorrer su lista de las conexiones y de las hechas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro.

Aunque utilizamos el término «sitio de red social» (social network site) para describir este fenómeno, el término «sitios de redes sociales» (social networking sites) también aparece en el discurso público, y los dos términos a menudo se usan indistintamente. Optamos por no emplear el término «networking» por dos razones: énfasis y alcance.»Networking » hace hincapié en la iniciación de la relación, a menudo entre desconocidos. Si bien es posible la creación de redes en estos sitios, no es la principal la práctica de muchos de ellos, ni es lo que los diferencia de otras formas de comunicación mediada por ordenador (CMC).

Lo que hace a sitios de red social únicos no es que permiten a las personas encontrarse con desconocidos, sino que permiten a los usuarios integrar y hacer visibles sus redes sociales. Esto puede resultar en las conexiones entre las personas que de otro modo no podrían hacer, pero que a menudo no es el objetivo, y estos encuentros frecuentes entre los «vínculos latentes» (Haythornthwaite, 2005) que comparten alguna conexión offline. En muchos de los grandes SNSs, los participantes no están necesariamente «en red» (networking) o buscando a gente nueva, en cambio, están principalmente comunicando a personas que ya forma parte de su extensa red social. Para enfatizar esta red social articulada como una característica fundamental de la organización de estos sitios, se les etiqueta de «sitios de red social».

Aunque los SNSs han implementado una gran variedad de características técnicas, su columna vertebral se compone de perfiles visibles que muestran una lista de amigos1 articulada que también son usuarios del sistema. Los perfiles son páginas únicas, en las que se autoconfigura una identidad (type oneself into being) (Sundén, 2003, p. 3). Después de incorporarse a un SNS, se pide a las personas que completen formularios que contienen una serie de preguntas. El perfil se genera con las respuestas a estas preguntas, que suelen incluir descriptores como edad, ubicación, intereses, y una sección «sobre mí». La mayoría de los sitios también alientan a los usuarios para que carguen una foto. Algunos sitios permiten que los usuarios mejoren sus perfiles mediante la adición de contenido multimedia o modifiquen el aspecto y sensaciones/sentimientos de su perfil. Otros, como Facebook, permiten a los usuarios añadir módulos («Aplicaciones») para mejorar su perfil.

La visibilidad de un perfil varía según el sitio y de acuerdo con la discreción del usuario. Por defecto, los perfiles de Friendster y Tribe.net son rastreados (crawled) por los motores de búsqueda, haciéndolos visibles para cualquier usuario, independientemente de que el espectador tenga o no una cuenta. Por otra parte, los controles de LinkedIn que puede ver un espectador puede depender de si tiene o no una cuenta de pago. Sitios como MySpace permiten a los usuarios elegir si desean que su perfil sea público «sólo para amigos». Facebook adopta un enfoque diferente, por defecto, los usuarios que forman parte de la misma «red» puede ver los perfiles de los demás, a menos que un perfil de propietario haya decidido negar el permiso a los de su red. Una de las principales formas en que diferencian unos SNNs de otros son las variaciones estructurales en torno a la visibilidad y el acceso.

Después de unirse a un sitio de la red social, los usuarios están motivados para identificar en el sistema a otros con los que tienen relación. La etiqueta de estas relaciones es diferente, en función del sitio, términos populares incluyen «Amigos», «Contactos», y «Fans». La mayoría de SNSs requieren confirmación bidireccional para amigos, aunque algunos no lo hacen. Esos vínculos unidireccionales a veces son etiquetados como «fans» o «seguidores» (Followers), pero en muchos de estos sitios también se llaman amigos. El término «amigos» puede inducir a error, porque la relación no significa necesariamente la amistad en el sentido vernácula cotidiano, y las razones para que las personas se conecten son diversas (boyd, 2006a).

La exhibición pública de las conexiones es un componente crucial de los SNSs. La lista de amigos contiene enlaces al perfil de cada amigo, lo que permite a los espectadores recorrer el gráfico de la red haciendo clic a través de la listas de amigos. En la mayoría de los sitios, la lista de Amigos es visible para cualquier persona, a quien se le permite ver el perfil, aunque hay excepciones. Por ejemplo, algunos usuarios de MySpace han hackedo sus perfiles para ocultar la pantalla de amigos, y LinkedIn permite que los usuarios opten por no mostrar su red.

La mayoría de SNSs también proporcionan un mecanismo para que los usuarios puedan dejar mensajes en los perfiles de sus amigos. Esta función normalmente incluye dejar «comentarios», si bien los sitios usan distintas etiquetas para esta función. Además, a menudo los SNSs tienen una opción de mensajería similar a la de los correos web. Si bien ambos mensajes privados y comentarios son populares en la mayoría de los SNSs más importantes no están disponibles universalmente.

No todos los sitios de redes sociales se iniciaron como tal. QQ comenzó como un servicio chino de mensajería instantánea, LunarStorm como un sitio de una comunidad, Cyworld como una herramienta de foro de debate coreano, y Skyrock (anteriormente Skyblog) fue un servicio de blogs francés antes de añadir características SNS. Classmates.com, un directorio de afiliados a una puesto en marcha en 1995, comenzó a prestar apoyo articulado a listas de Amigos SNSs después de que SNS se popularizase. AsianAvenue, MiGente, BlackPlanet y fueron los primeros sitios populares sitios de una comunidad étnica con funcionalidad limitada de amigos antes de volver a lanzarlo en 2005-2006 con características y estructura de SNS.

Más allá de los perfiles, amigos, comentarios y mensajería privada, los SNSs varían mucho por sus características y base de usuarios. Algunos tienen capacidades para compartir fotos o vídeos, mientras que otros han incorporado las tecnologías de mensajería instantánea y blogs. Hay SNSs específicos para móviles (por ejemplo, Dodgeball), pero algunos basadas en Web también dan soporte limitado a interacciones con móviles (por ejemplo, Facebook, MySpace, y Cyworld). Muchos SNSs tienen como objetivo gente de regiones geográficas específicas o grupos lingüísticos, aunque esto no siempre determinar la circunscripción del sitio. Orkut, por ejemplo, se lanzó en los Estados Unidos con una sólo interfaz de Inglés solamente, pero los brasileños de habla portuguesa, se convirtieron rápidamente en el principal grupo de usuarios (Kopytoff, 2004). Algunos sitios están diseñados con etnias específicas, religión, orientación sexual, política u otra categoría impulsada por una identidad en mente. Hay incluso SNSs para perros (Dogster) y gatos (Catster), aunque sus propietarios deben gestionar sus perfiles (Nota traductor: son más verticales en cuanto temática y más cercanos al concepto de comunidad)

Aunque los SNSs a menudo están diseñados para ser ampliamente accesibles, muchos, inicialmente atraen poblaciones homogéneas, por lo que no es raro encontrar grupos que utilizan sitios para segregarse a ellos mismos por nacionalidad, edad, nivel educativo, u otros factores que habitualmente segmentan la sociedad (Hargittai, este tema), incluso aun cuando no era la intención de los diseñadores.

Una historia de los sitios de redes sociales

El comienzo

De acuerdo con la definición anterior, el primer sitio reconocido de red social se lanzó en 1997. SixDegrees.com permite a los usuarios crear perfiles, lista de sus amigos y, a partir de 1998, navegar por listas de amigos. Cada una de estas características de alguna forma existía antes SixDegrees, por supuesto. Los perfiles existían en la mayoría de los grandes sitios de citas y muchos sitios de comunidad. Las listas de amigos de AIM y ICQ daban soporte para listas de amigos, aunque los amigos no eran visibles a los demás. Classmates.com permitía afiliarse con su escuela secundaria o universidad y navegar por la red de otros que también estuviesen afiliados, pero los usuarios no puedieron crear perfiles o listas de amigos hasta años más tarde. SixDegrees fue la primera en combinar estas características.

SixDegrees se promocionaba a sí misma como una herramienta para ayudar a las personas a conectarse y para enviar mensajes a otros. Aunque SixDegrees atrajo a millones de usuarios, falló al convertirse en un negocio sostenible y en el 2000 se cerró el servicio. Mirando hacia atrás, su fundador cree que SixDegrees simplemente fue por delante de su tiempo (A. Weinreich, comunicación personal, 11 de julio de 2007). Mientras que las personas estaban ya agrupándose en Internet, la mayoría no se han extendido a redes de amigos que estaban online. Los primeros en adoptarla se quejaban de que había poco que hacer después de la aceptación de las solicitudes de amigos, y la mayoría de los usuarios no estaban interesados en encontrar desconocidos.

De 1997 a 2001, una serie de herramientas de comunidad empezaron a apoyar diversas combinaciones de perfiles y amigos articulados públicamente. AsianAvenue, BlackPlanet, y MiGente permitían a los usuarios crear perfiles personales, profesionales y datos, los usuarios podían identificar a amigos en sus perfiles personales, sin solicitar la aprobación de esas conexiones (O. Wasow, comunicación personal, 16 de agosto de 2007). Asimismo, poco después de su lanzamiento en 1999, LiveJournal listó conexiones unidireccionales en las páginas de usuario. El creador de LiveJournal sospechó de que él se amoldó al estilo a estos amigos después de estas listas de amigos de mensajería instantánea (B. Fitzpatrick, comunicación personal, 15 de junio de 2007), en LiveJournal, la gente marca a otros como amigos a seguir sus publicaciones y gestionar las características privadas. El sitio coreano Cyworld de mundos virtuales se inició en 1999 y añadió características de SNS en el año 2001, independiente de que esos otros sitios (véase Kim y Yun, sobre este tema). Del mismo modo, cuando la comunidad web sueca LunarStorm se reformuló a ella misma como una SNS en el año 2000, contenía listas de amigos, libros de visitas, y páginas de diario (D. Skog, comunicación personal, 24 de septiembre de 2007).

La siguiente ola de SNSs comenzó cuando se lanzó Ryze.com en 2001 para ayudar a las personas a aprovechar sus redes empresariales. El fundador de Ryze informa que él, en primer lugar, presentó el sitio a sus amigos, principalmente miembros de la comunidad de negocios y tecnología de San Francisco, incluidos los empresarios y los inversionistas detrás de muchos SNSs futuros (A. Scott, comunicación personal, 14 de junio de 2007). En particular, las personas que están detrás Ryze, Tribe.net, LinkedIn, y Friendster están perfectamente entrelazados, personal y profesionalmente. Ellos creían que podían apoyarse mutuamente sin competir (Festa, 2003). Al final, Ryze nunca adquirió popularidad masiva, Tribe.net creció apasionando a un nicho de usuarios de base, LinkedIn se convirtió en una poderosa empresa de servicios, y Friendster se convirtió en el más importante, aunque sólo como «una de las mayores decepciones en la historia de Internet» ( Chafkin, 2007, p. 1).

Línea del tiempo de las redes sociales

Figura 1. Cronograma de fechas de lanzamiento de los SNSs más importantes y fechas de cuando se relanzaron sitios de comunidad con características de SNS

Al igual que cualquier breve historia de un gran fenómeno, la nuestra está necesariamente incompleta. En la siguiente sección se discuten Friendster, MySpace, Facebook, tres SNSs clave que dio forma al panorama empresarial, cultural y de investigación de las redes sociales web actuales.

El surgimiento (y caída) de Friendster

Friendster se lanzó en 2002 como un complemento social a Ryze. Fue diseñada para competir con Match.com, un rentable sitio de citas online (Cohen, 2003). Si bien la mayoría de los sitios de citas se centraron en la presentación de personas a desconocidos con intereses similares, Friendster se diseñó para ayudar a encontrar amigos de amigos, sobre la base de que los amigos de amigos serían partenaires más románticos que los desconocidos (J. Abrams, personal Comunicación, 27 de marzo de 2003). Friendster tuvo tirón entre los tres grupos de precursores que configuraron el sitio: bloggers, asistentes al festival de arte Burning Man y varones homosexuales (boyd, 2004), y creció hasta 300.000 usuarios a través del boca aboca antes de la difusión en la prensa tradicional, empezando en mayo de 2003 (O’Shea, 2003).

A medida que surgió la popularidad de Friendster, el sitio encontró dificultades técnicas y sociales (boyd, 2006b). Friendster y los servidores de bases de datos estaban mal preparados para manejar su rápido crecimiento, y el sitio se tambaleó con regularidad, que impide que los usuarios de correo electrónico sustituirá al de Friendster. Porque el crecimiento orgánico ha sido esencial para la creación de una comunidad coherente, la avalancha de nuevos usuarios que aprendieron sobre el sitio de cobertura de los medios romper el equilibrio cultural. Además, el crecimiento exponencial significa un colapso en los contextos sociales: Los usuarios han tenido que hacer frente a sus jefes y ex compañeros junto a sus amigos más cercanos. Para complicar las cosas, Friendster comenzó a restringir las actividades de sus usuarios más apasionados.

El diseño inicial de Friendster restringido a usuarios al ver los perfiles de las personas que fueron más de cuatro grados de distancia (amigos de amigos de amigos de amigos). Con el fin de ver perfiles adicionales, los usuarios comenzaron a añadir conocidos y desconocidos de aspecto interesante de ampliar su alcance. Algunos comenzaron a recoger masivamente a amigos, una actividad que se alienta implícitamente a través de un «más popular». En última instancia, los coleccionistas son falsos perfiles de los personajes de ficción que representa icónico: celebridades, conceptos, y otras entidades. Estos «Fakesters» ultrajantes para la empresa, que desterrado perfiles falsos y eliminó el «más popular» del PC (boyd, en prensa-b). Si bien pocas personas realmente crearon Fakesters, muchos más que disfrutan del surf Fakesters para el entretenimiento o el uso de Fakesters funcional (por ejemplo, «Universidad de Brown»), el encuentro con personas que conocían.
La supresión activa de Fakesters (y usuarios legítimos que eligieron fotos ficticias) señaló a algunos que la empresa no compartía los intereses de los usuarios. Muchas de los primeros usuarios lo abandonaron debido a la combinación de dificultades técnicas, colisiones sociales y una ruptura de la confianza entre los usuarios y el sitio (boyd, 2006b). Sin embargo, al mismo tiempo que se desvanecía en los EE.UU., su popularidad aumentó vertiginosamente en Filipinas, Singapur, Malasia e Indonesia (Goldberg, 2007).

Los SNS golpean la corriente principal

Del 2003 en adelante, se lanzaron muchas de las nuevas SNSs, impulsando a Clay Shirky (2003), analista de software social a acuñar el término YASNS: «Yet Another Social Networking Service (sin embargo, otro servicio de redes sociales). La mayoría tomó la forma de sitios centrados en el perfil, tratando de replicar el temprano éxito de Friendster u objetivo de estudios de población específicos. A pesar de que los SNSs organizados socialmente solicitan amplias audiencias, los sitios profesionales tales como LinkedIn, Visible Path y Xing (anteriormente openBC) se centran en la gente de negocios. Los SNSs «centrados en la afición de uno» tales como Dogster (T. Rheingold, comunicación personal, 2 de agosto de 2007) ayudan a que los desconocidos se conecten sobre la base de sus intereses. Care2 ayuda a que se encuentren los activistas, Couchsurfing conecta a los viajeros con las personas que tienen alojamiento, y MyChurch reúne a iglesias cristianas y sus miembros. Además, a medida que crecieron fenómenos tales como los medios de comunicación social y los contenidos generados por los usuarios, los sitios web centrados en compartir medios de comunicación comenzaron a implementar el intercambio de características SNS y a convertirse ellos mismos en SNSs. Ejemplos de ello son Flickr (para compartir fotos), Last.FM (hábitos de escuchar música) y YouTube (para compartir vídeos).

Con la plétora de startups (grupo que trabaja en el desarrollo de una nueva idea para una nuevo producto en una empresa ) aventurados en el lanzamiento de nuevas empresas de Silicon Valley, poca gente prestó atención a que los SNSs ganaban popularidad en otros lugares, incluso los construidos por las grandes empresas. Por ejemplo, el Orkut de Google falló en construir una base de usuarios sostenible en EE.UU., pero una «invasión brasileña» (Fragoso, 2006) hizo que Orkut fuese el SNS nacional de Brasil. Windows Live Spaces de Microsoft (aka MSN Spaces) también lanzado, con una acogida sin entusiasmo en EE.UU., pero muy popular en otros lugares.

Fueron pocos los analistas o periodistas que se fijaron en el lanzamiento de MySpace en Santa Mónica, California, a cientos de kilómetros de Silicon Valley. MySpace se inició en 2003 para competir con sitios como Friendster, Xanga y AsianAvenue, de acuerdo con el co-fundador Tom Anderson (comunicación personal, 2 de agosto de 2007); los fundadores querían atraer a los usuarios enemistados con Friendster (T. Anderson, comunicación personal, 2 de febrero de 2006). Después de que surgieron los rumores de que Friendster adoptaría un sistema basado en honorarios, los usuarios publicaron mensajes en Friendster animando a la gente a unirse a SNSs alternativos, incluidos Tribe.net y MySpace (T. Anderson, comunicación personal, 2 de agosto de 2007). Debido a esto, MySpace pudo crecer rápidamente por la capitalización de la enajenación de los precursores de Friendster. Un grupo particularmente notable que animó a que otros cambiaran fueron las bandas indie-rock, expulsados de Friendster por no cumplir con el perfil de los reglamentos.

Continuará….

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente. Fernando Santamaría González

Deja un comentario