La mayoría de las conferencias son organizadas y siempre de arriba hacia abajo. Tecnologías sociales, de igual producción de modelos de innovación abierta y ofrecer nuevas oportunidades a la gente a organizar eventos, desde la base. Los social media pueden apoyar las aplicaciones de eventos y los participantes antes, durante y después del evento. Existen muchos enfoques posibles, pero la mayoría de ellos aún demanda una gran cantidad de conocimientos técnicos, la visión y la mano de obra de la parte de los organizadores. También hay un montón de interesantes conceptos para el funcionamiento de los eventos más participativa físicamente y cómo las cosas pueden conectarse a entornos virtuales, pero la información está dispersa en torno a la web. En mi presentación voy a ir a través de algunos de los más interesantes conceptos, ideas y herramientas para ejecutar mejor, mediada digitalmente eventos. He aplicado algunos de estos principios para un proyecto llamado Bantora, que he estado trabajando últimamente. En los inicios del desarrollo que se prestó atención a lo que ocurre antes de un evento: ¿cómo la gente encuentra cada vez, y otra línea de su pasión y las ideas en grandes acontecimientos. Todo comienza y termina como digital. En esta presentación voy a ir a través de las lecciones aprendidas sobre el papel de los medios de comunicación social en los eventos y cómo hacer el mejor fuera de él. Por último, me gustaría presentar una mejor visión de cómo los eventos podrían cambiar fundamentalmente la manera de interactuar y hacer nuestro trabajo.

Visión de Teemu Arina en «Using social technologies to run better events». Abstract.

Esquema desarrollado por mi a partir de las ideas de George Siemens y De T. Arina en ese paper:

 

Organización_congresos

Pero el negocio es el negocio, o como dicen otros el mercado. Los Congresos con los social media pueden ser distribuidos y down-top en su vertiente de una comunidad de interés. Y esto ¿Qué valor tiene?¿Quién lo acredita?¿Te da valor curricular? El uso y la impregnación social en las tecnologías no se sustentan en las mismas tecnologías, sino en la valoración y acreditación institucional. Una sociedad digital debería tener una infraestructura de visibilidad y acreditación de lo que hace uno en red, su portfolio de actividad, haya pagado o no por la consecución de unos «papeles» e inscripciones para acreditarse.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.