El término comunidad de práctica (CoP, del inglés Commnunity of Practice) fue usado por primera vez en 1991 en el Institute for Research on Learning por Jean Lave y Etienne Wenger en relación el concepto aprendizaje situado, como parte de un intento de “repensar el aprendizaje”. En 1998, el teórico Werger amplió el concepto a otros contextos, incluyendo el administrativo.
Una comunidad de práctica es una red informal o foro en el que se intercambian consejos y se generan ideas [Thomas A. Stewart]. De manera informal, un grupo de profesionales que están vinculados por tener un tipo de problemas comunes, que buscan soluciones comunes y, en consecuencia, personifican un almacén de conocimiento [McKinsey & Co.].
Más recientemente, las comunidades de práctica han empezado a vincularse con la gestión del conocimiento y a verse como formas de desarollar capital social, alimentando nuevo conocimiento, estimulando la innovación y compartiendo el conocimiento tácito existente en una organización. Se acepta como una parte del desarrollo institucional (introducción de cambios programados en una organización).
E. Wenger considera que el aprendizaje es un concepto clave para la identidad humana y el enfoque de su trabajo es el aprendizaje como participación social: el individuo es un participante activo en las prácticas de comunidades sociales y construye su identidad a través de tales comunidades. A partir de esta idea desarrolla el concepto comunidad de práctica
Términos relacionados son gestión del conocimiento, capital social, conocimiento tácito entre asociaciones y roles en el desarrollo de organizaciones.
Con el desarrollo de toda la gama de herramientas colaborativas para el proceso de aprendizaje/enseñana, tengo la sensación de que este término empezará a usarse mucho en los contextos académicos. A mi, personalmente, me gusta más ese término que aula, a la que, de acuerdo con lo que comentaba en mi último minipost refiriéndome a la Universidad de Yale, se le están cayendo las paredes.
Mas sobre CoP en anecdote y WWWtools for education.