Hoy es el día de Internet en el que se celebran más de 700 actividades para conmemorarlo. Me sumaré escribiendo sobre algunos puntos que nos pueden aclarar ese fenómeno, el de Internet, en nuestras vidas.
Hace una semana se publicó un informe en el observatorio de red.es: «Uso y Perfil de Usuarios de Internet en España«, del que se pueden descargar los pdf que, en el que se informa de que el porcentaje de personas conectadas a Internet ha subido a un 48%:

El porcentaje de individuos que han accedido a Internet en los últimos tres
meses ha crecido 14 puntos porcentuales entre el III trimestre de 2003 y el III
trimestre de 2005, hasta situarse en el 48% de la población total.

Por ejemplo, el crecimiento de uso de banda ancha (refiriéndose a ADSL y cable) en el primer trimestre de 2006, con respecto al primer trimestre de 2005, es de un 18%.
Creo que algunos de los retos sobre el medio Internet son:

  • Que la red sea neutral, que no haya interferencias en su funcionamiento como está ocurriendo en EE.UU con la legistación que se está preparando. No deberían influir los grandes empresas de medios y proveedores sobre Internet.
  • Para que prospere y tenga repercusión la economía, tanto la micro como la macro, se necesitan infraestructuras y potencial en ancho de banda e Internet de alta velocidad. Es un requisito previo para otras muchas cosas. La implicación de la Administración en esto debe ser importante, no sólo planes que mueren en 2 o 3 años (Plan Avanza, etc). También las conexiones deberían tener un precio más bajo.
  • La seguridad y los fraudes en Internet, otro caballo de batalla, que ahora ya ha saltado a la telefonía. Entre las variedades de fraudes más frecuentes están el phishing o suplantación de identidad de empresas (sobre todo bancarias) por medio de correos electrónicos, pharming (que en lo que va de año está aumentando) y que consiste según Fernando de la Cuadra en:

    El pharming es una nueva modalidad de fraude online que consiste en suplantar el sistema de resolución de nombres de dominio (DNS) para conducir al usuario a una página web falsa. Aunque es una amenaza creciente y peligrosa, la solución pasa por la prevención y una solución antiviruas eficaz.

    Otras formas de fraude son la inserción de troyanos en aplicaciones; algunos de ellos se dedican a cazar datos y contraseñas de usuarios para después poder traficar con ellos. Hay redes organizadas para llevar a cabo esto. Los creadores de virus se transforman en empresas organizadas del crimen virtual.

  • Hacer un mejor desarrollo de los estándares y normativas para la web (accesibilidad y usabilidad). La «web para todos» en cuanto a accesibilidad es un reto a conseguir desde asociaciones y consorcios, estableciendo recomendaciones a seguir por desarrolladores web.
  • Se debe luchar porque no haya una fractura social e informacional en función de la cual los pobres o de pocos medios económicos no tengan acceso a Internet. Se cree que en el 2007 habrá 5.000 telecentros, lo que hará posible que muchas personas sin recursos e inmigrantes puedan contactar con sus países y amigos a bajo precio.
  • Otro de los elementos a tratar es la privacidad en Internet. Aunque cada vez hay más herramientas pra preservar el anonimato y para ocultar la identidad, cada vez más los viajes por el ciberespacio son más controlables. Hay un dicho popular que se pude aplicar a esto de la conexión a Internet: «No se pueden poner puertas al campo». Claro que no, pero también creo que esto es un tópico, ya que algunos autores argumentan de la poca privacidad que hay en las estructuras de los protocolos de Internet. Lawrence Lessig sin ir más lejos en «El código y otras leyes del ciberespacio» pone en entredicho muchos de esos tópicos. Internet es la red de mayor control desde que entra en nuestro ISP con el log de navegación a las ténicas para extraer información técnica que hacen los servidores de Internet.
  • La eAdministración debe entrar de lleno en el mundo de Internet, de modo que la llamada ventanilla única implique que haya una mayor conexión del ciudadano con la Administración a través de Internet. Ha habido pequeños logros, pero todavía falta mucho por andar. Parece ser que la Comisión Europea tiene un plan de acción sobre administración electrónica y que quiere que en el 2010 todos los contratos públicos se realicen a través de Internet.
  • Los gravámenes que se le está imponiendo a la difusión de la cultura es otro punto que considero de interés. El canon es uno de los gravámenes perjudiciales para el desarrollo de la sociedad de la información. Se quiere aplicar canon a los discos duros, incluso se habló de la conexión de internet. Ya existe de cds, dvds, impresoras, escáneres, etc. Es algo por lo que debemos luchar. Por algo será que en todoscontraelcanon.es ya van recogidas 177.000 firmas. Se presentó hace unas semanas y todavía se siguen recogiendo firmas. Si os dáis una vuelta por ella puedes firmar en contra de que no se legalice el canon digital de la nueva Ley de la Propiedad Intelectual. Adolfo Estalella en un post lo argumenta muy bien:

    El canon es indiscriminado, porque puede exigirse su pago a cualquier entidad de la cadena de distribución.

    El canon es injusto porque lo pagan tanto quienes graban obras protegidas como datos e información personales.

    El canon es redundante por su múltiple imposición: lo pagan los soportes (discos) de los contenidos y los sistemas que graban esos soportes (las grabadoras).

    La recaudación y reparto es oscura, carece de transparencia.

    El canon se amplía ilimitadamente a soportes que necesitan para su funcionamiento la realización de copias (por ejemplo, reproductores de música portátiles). Extender el canon a esos soportes implica imponer trabas a ese tipo de tecnologías.

    El derecho indiscriminado de la SGAE y otras entidades y fiscalizar la actividad económica de cualquiera. Inaceptable

Que detrás de todo esto, tal como comentan Adolfo y otros teóricos y bloggers está la imposición con estas leyes que fuerzan un modelo de cultura exclusivamente mercantil, en el que sólo nos dejan consumir. Señores, hay otros modelos de distribución y cultura. Dejen que florezcan y no subyuguen al único imperativo que es el dinero por el dinero. Las licencias y la propiedad intelectual deben estar al servicio del artista, escritor, etc. para que elija lo que uno quiera.

Éstos son algunos de los puntos que creo importantes para una lucha por una Internet más justa, equitativa, sostenible, neutral. Que el usuario esté mínimamente informado (alfabetización digital) para que no se encuentre con sorpresas.
¿Y tú que opinas?

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.