En todo este mundo de las nuevas tecnologías siempre ha habido una disociación entre libros y tecnologías informáticas. Viene de tiempos atrás la creencia de que ellas provocan la falta de lectura y el absentismo. Sigo pensando que la Administración y las personas al cargo de las campañas de difusión de la lectura y del libro en general miran para otro lado cuando se habla de wikis, blogs, etc.
Estamos en León. En estos días se celebra la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Leer León’06 y no veo en el programa que incluya algo relacionado con las nuevas tecnologías. Todos los que nos rodean han hecho cambiar el concepto de lectura. La lectura se ha desplazado hacia otros lados y otras formas. Parece que seguimos insistiendo en la importancia lectora de los libros, del etnocentrismo de la lectura en dispositivos clásicos.
Me gustaría saber vuestra opinión.
Totalmente de acuerdo. Los programas de estímulo de la lectura no suelen distinguir entre la actividad (lectura) y el soporte (libro), olvidando su «pelea» con la épica oral (no se enojen). Escribí algo sobre el mismo tema en mi blog:
http://edutec.perublogs.com/2006/04/Parece-que-leen-pero-no-comprenden.html
http://edutec.perublogs.com/2006/01/Actividades-de-lectura.html
Tal vez sea hora para olvidarnos del mutuo ostracismo…
Buenas y santas,
es extraño que a la generación que crece sin haber conocido la era pre-internet no se le propongan productos de lectura y escritura digitales.
Yo también he notado en la Feria del Libro de León, un cierto distanciamiento de nuevas ideas como el bookcrossing o del debate sobre los derechos de autor y las nuevas tecnologías que hoy afecta al mundo audiovisual, pero que no tardará en llegar a las letras a medida que este generación no tenga tanto cariño y no se sienta tan unida al papel.
Es un conservadurismo explicable. En una primera edición es dificil empezar rompiendo los tópicos. Si León tiene como modelo la Feria parisina de Montreuil y esta última no se ha acercado todavía a estos temas, no vamos a ser en León más papistas que el Papa.
Tiempo al tiempo. A mi me parece que han hecho un esfuerzo envidiable y que merecen nuestra confianza para el año que viene.
Un saludo.
Efectivamente las ferias del libro estan al margen de cualquier cosa que no sea compra/lectura del libro. Creo que una de las razones es que, tanto para la Administracion como para editores y libreos, se considera (sin decirlo) un fenomeno comercial: se trata de vender.
Son eso: ferias del libro, que no de la lectura. Con el tiempo llegaremos a las ferias de la lectura y entonces la lectura digital tendra su presencia.
Totalmente de acuerdo, Ranga. Son ferias. Mira, con un poco de miedo, me atrevo a decir que son ferias (pantomimas) pseudoculturales pensadas para VENDER. Pero no quiero juzgar: las librerías para mi que en general están pensadas para vender, para que el librero, con más o menos vocación cultural,se gane la vida.
No sé por qué me dio el romanticismo y recordé las librerías/cafés de la porteña calle Corrientes que, por cierto, ya no debe ser lo que era…
Pienso que el libro convencional o tradicional siempre tendrá su lugar en la sociedad de la información que actualmente vivimos. La lectura a través de las nuevas tecnologias no puede sustituir a un libro por cuanto no tiene el mismo formato que este y será un formato virtual para poder acceder desde un ordenador. Como cualquier información debemos descargarla para poder tenerla entre las manos como un libro . Por tanto ambas formas del librto la electronica como la material se complementarán en todo caso. Y pienso que tratandose de una novela cada formato caminara por distintas sendas con características propias.