Depués de echarle un vistazo a algunos servicios de marcadores sociales como ma.gnolia, simpy, livemarks,
dogear, spurl, connotea, furl, blinklist, diigo (todavía por invitaciones, si alguien tiene alguna invitación que me lo haga saber) y el primero y más famoso del.icio.us, he llegado a unas pequeñas divagaciones a proposito de qué es lo que me gusta de estos sistemas para guardar enlaces y lo que no. Hay mucha literatura escrita sobre el caso, algunos blogs donde nos dan infinidad de recursos, comparativas y también listas clasificadas y puntuadas como la de listible. La verdad es que es una herramienta muy útil y que dará mucho juego a toda parsona que esté trabajando en varios sitios. Pero no nos enrollemos y pasemos a la acción:
- Existen unos elementos comunes que se repiten en todos, como su carácter social al compartir los favoritos entre miles de personas, un sistema de búsqueda que es simplista en muchas ocasiones, la capacidad de integración de aspectos multimedia como la inserción de imágenes y audio, listas de los links más populares, capacidad de exportar e importar, (en algunos falla el charset de importación, o sease, palabras con acento), etc
- Se debe tener en cuenta que son aplicaciones web gratuitas, y que la primera que lanzó la piedra fue del.icio.us (comprada por Yahoo), que es la que mayor contenido tiene. Al final son aplicaciones para gestionar tu información de enlaces, estés donde estés. También nos sirve como una magnífica fuente de información paralela a los buscadores. Nos hace sentir un gran cerebro de miles de personas que van dando pie a lo valioso en la red y por ende a lo pobre; sin hablar de ello quedaría en el olvido.
Hay cientos de post que titulan «la alternativa a del.icio.us«, pero alcanzarlo en el ranking de contenido y de actividad es complicado, ya que el contenido es amplísimo. Por otro lado, se debe tener en cuenta que detrás de esta aplicación hay mucha «cacharrería», o sea, plugins, scripts, clones y aplicaciones paralelas o que lo mejoran, todo eso hace que siga ahí, que tenga un desarrollo sostenible y que está detrás ahora mismo uno de los grandes como es Yahoo, aunque con éste hemos tenido más «apagones» que cuando no había sido comprado. - Tengo unas necesidades con estas aplicaciones, y viniendo del mundo documental (mi trayectoria profesional) me inclino a pensar que la folksonomía de los tags hace que no haya una coherencia y estructuración descriptiva. Necesitamos algo de taxonomía y de referecnias cruzadas. Quizá sea mucho pedir, pero sería interesante poder partir de algo preestablecido, de contar con unos asistentes más expertos a la hora de clasificar un documento. También los sistemas de búsqueda son sencillos y se ncesitaría alguna renovación de estos sistemas de búsqueda, la capcidad de poder gestionar partes de una página, poder guardarla por medio de bookmarklets, de creación de notas y grupos como ya algunos lo tienen integrado, es el caso de Simpy o diigo, entre otros.
- La verdad es que algunos son muy bonitos, con mucho Ajax y Ruby on Rails, pero necesito funcionalidades: que me deje añadir contactos (furl), que pueda gestionar por medio de RSS determinados tag o tags (un poco más dificil, pero la sindicación en todas sus vertientes nos inundará y será una herramienta imprescidible), la capcidad de crear estructuras taxonómicas por medio de tags o la creación de carpetas o subcarpetas,… etc., capturar pantallas de la web como algunos tienen integrado por defecto (livemarks)
- La polémica pude ser que diga que deberían tener todos parte privada, por ejemplo del.icio.us no lo tiene y ha llegado donde ha llegado (Actualización:ya la tiene en estos momentos). Es importante que se pueda hacer esto para tener nuestras propias notas o marcadores «antisociales» ¿o no?
Esperando que haya contribuido a dar unas anotaciones un poco desconfiguradas, pero que he tenido en la cabeza estos días, de por dónde irá esto. También supongo que habrá aplicaciones web que tendrán todo en uno, la capacidad de gestionar los bookmarks, con capacidad de repositorio o disco duro virtual, trabajo en grupo y texto colaborativo… Ahora queda la dura elección, pero sino te decides puedes tener muchos en uno, es el caso de onlywire que puedes tener mediante un script 16 aplicaciones en una, o sea, que cuando ingreses los datos, se insertarán en todas las aplicaciones: furl, jots, linkroll, del.icio.us, shadows, blinlist, spurl, connotea, ma.gnolia, etc
Más info en los magníficos post de deakialli
Actualización: Parece que los de del.icio.us me han oido con lo de marcadores privados y edición online de los enlaces. En estos momentos se encuentra cerrado para aplicarle estos cambios. [Vía Genbeta]
Excelente reflexión sobre la oferta disponible de los marcadores sociales!
Y muchas gracias por ese piropo de «magníficos post» ;), tan sólo una puntualización: finalmente estamos optando por el termino folksonomia, frente a folcsonomia, (aun no sabemos si acertadamente), así que los post de deakialli sobre el tema se recuperan en su totalidad con ese término:post sobre folksonomia y tagging en deakialli
Llevo usando un tiempo webgenio en español pero no sabia que existian tantos otros que hacen lo mismo, he probado algunos de los que poneis aquí y el que más me gustó es diigo lo unico es que es en inglés. Lo que no entiendo bien es que oigo hablar mucho de digg. Supuestamente me sirve para guardar noticias en lugar de enlaces … pero yo no veo la diferencia de uso en la práctica ¿no es lo mismo en el fondo?
Lo siento, puse mal los enlaces en el anterior comentario.
muy buenos comentarios y conclusiones sobre esto de los marcadores sociales. esta bueno y son de gran utilidad. Junter si hay muchos de estos servicios rondando en la web. el mas completo es delicious pero tambien uso el de mis elegidos.com.
el que queria probarlo aqui les va la dire >>
http://www.miselegidos.com
bueno salu2 para tod@s
Hay otro marcador social recientemente salido, se trata de Favelink: http://favelink.000webhost.info
Aunque no está en la altura de los grandes marcadores sociales, ofrece lo básico, que es guardar nuestros enlaces favoritos.
Un saludo.