El rápido crecimiento de las tecnologías de la información y de la comunicación ha propiciado nuevas formas de educación. Habilitado por nuevos aparatos tecnológicos o dispositivos que nos hacen la vida (a veces) más llevadera y productiva. Uno de ellos es la comunicación desde la movilidad. El hábil manejo de estas tecnologías, que tienen los estudiantes de hoy día, fue lo que hizo posible la aparición del m-learning. Los aparatos que entran en acción no sólo son los teléfonos móviles, también entran en juego las PDAs, los UMPC, los reproductores de mp3 con funciones avanzadas como los iPod o el que dicen que llegará en junio: el iPhone.
Concepto
El concepto de m-learning, «aprendizaje móvil» o mLearning” tiene distintos significados según el contexto. Éstos son:
- Aprendizaje usando tecnologías portátiles (teléfono móvil, PDA, ordenador portátil, en donde el centro de atención es la tecnología (que podría estar en un lugar fijo, tal como un aula).
- Aprendizaje en contextos, en donde el centro de atención es la movilidad de los aprendices, interactuando con tecnología portátil o fija.
- Aprendizaje en una sociedad móvil, con el centro de atención en cómo la sociedad y sus instituciones pueden adecuar y dar soporte al aprendizaje en una población cada vez más móvil.
Aunque relacionado con el e-learning y la educación a distancia, su foco de atención está en el aprendizaje en contextos y dispositivos móviles.
Una definición de m-learning es: aprendizaje que tiene lugar en distintos lugares o que hace uso de las ventajas que ofrecen las tecnologías portátiles.
Educación
Se debe contextualizar en el marco de dos teorías o explicaciones en este mundo cambiante: útil en el aprendizaje a lo largo de la vida (LLL) y en el aprendizaje informal o natural (como también lo llama Jay Cross).
Un pc nos ata a un lugar que hace que la utilización se reduzca a ese lugar. Además, la información está contenida, no en un pc fijo y de muchos kilos, sino en un dispositivo como una caja de cigarrillos.
En el futuro próximo se duplicará la oferta de conexiones móviles y se extenderá por medio de conexiones vía wi-fi, UMTS, 4G o Wimax. Estos dispositivos pueden llevar la información y el conocimiento a cualquier parte, por lo que las posibilidades de interaccionar con ellos a nivel educativo son grandes.
El aprendizaje con estos dispositivos se puede hacer más práctico y más relacionado con el just-in-time, la consulta y el aprendizaje en el momento adecuado. Si se sale con los alumnos por el campo, por ejemplo, para hacer un «estudio de campo» de los árboles de la zona, sería un dispositivo a utilizar para que los aprendices vayan elaborando sus trabajos y estudio (autoaprendizaje) como consecuencia de disponer de la información sobre, por ejemplo un castaño, en el momento adecuado a la para poder realizar poder un «aprendizaje exploratorio». Conduce al aprendizaje constante y a lo largo de toda la vida y el aprendizaje es informal, por no ser tan institucional y académico.
Otro de los puntos a tratar e investigar es la capacidad de estos dispositivos para aligerar, o al menos no aumentar, la brecha digital, ya que es un un dispositivo que está en todas partes y una gran mayoría está adaptado a su manejo.
Alcance
El alcance de actuación de estos dispositivos se puede resumir:
- En los aprendizajes basados en problemas, se debe utilizar para encontrar el problema o la dificultad a resolver
- El aprendizaje del arte en museos puede ser un excelente contacto con las obras de arte por medio de unos cascos acoplados a la palm, al PDA o a móviles de última generación para enviarte la información disponible dependiendo del punto donde estes, como hace Uffizi Gallery o el San Francisco Museum of Modern Art
- Aprendizaje al aire libre , como por ejemplo las salidas al campo.
- El uso de estos dispositivos tecnológicos hacen de soporte al aprendizaje a lo largo de la vida (LLL) como puede ser la utilización de dicccionarios texto-auditivos para el aprendizaje de idiomas en el momento informal preciso.
- The Ultra-Mobile PC (abbreviated UMPC) es otro de los emergentes dispositivos desde hace un año.
Retos
Los retos planteados en este nuevo entorno móvil, en su tecnología e infraestructura, residen en:
- La conectividad a lo largo de todo el planeta.
- La vida de la batería de estos dispositivos.
- La interacción con otros dispositivos. El concepto de interoperabilidad es clave para un buen desarrollo
- La usabilidad y manejabilidad de la información a través de «displays» o pantallas pequeñas.
En cuanto a los retos socio-educativos hay que plantearse:
- Cómo evaluar el aprendizaje fuera del aula, en entornos de aprendizaje natural.
- Cómo apoyar el aprendizaje diversos contextos.
- Describir y desarrollar una teoría apropiada para el aprendizaje en la edad de la movilidad y de constantes cambios.
- Diseñar una tecnología móvil para el aprendizaje a lo largo de la vida. La Unión Europea, a partir del Informe Delors, ha apostado por el LLL (Life Long Learning) .
- Sus posibilidades como dispositivo de control y de tutoría y no delimitarlo sólo al aula y en público.
En un futuro
En el futuro no muy lejano, los teléfonos incluirán sistemas de proyección, eliminando la dificultad de la pantalla pequeña (tales dispositivos ahora están en prototipo). Ya es posible unir al teléfono un pequeño dispositivo, de modo que se proyecte un teclado láser manejable, que incluso emita sonidos que suenen al tocar ligeramente las teclas. Junto con el ordenador, los dispositivos portátiles y el ancho de banda ubicuo permite tener acceso a personas, a información y datos desde cualquier lugar.
Es fácil mirar el correo, enviar SMSs, grabar o enviar un vídeo o unas pocas fotos en cualquier momento y desde cualquier lugar. La capacidad creciente de los móviles, junto con el hecho de casi todo el mundo tiene uno, y además estos aparatos tienen una amplia difusión. Los usos para comunicación, ordenación o almacenamiento de datos, práctica, diversión, estudio, y creatividad atraen por ellos mismos. La tarea para los educadores es seleccionar y desarrollar las que sean significativos para la educación.
Por ejemplo, la capacidad de los teléfonos para registrar datos tiene enormes posibilidades para el trabajo de campo en muchas disciplinas. En el Reino Unido, los estudiantes de una clase geografía utilizaron los teléfonos móviles para registrar datos (texto y fotos) en el campo, para enseñarlos al profesor, que permanece en el aula. También pueden crear mini-documentales fácilmente y de forma barata y hacer tutorías online para películas hechas con el teléfono.
Otra disciplina para la que el m-learning parece prometedor, es el campo de la salud y la medicina. Ya muchos hospitales utilizan PDAs integradas en la red interna del hospital.
Como bien dice Teemu Arina, el futuro del aprendizaje es informal y móvil. El problema es que haste que llegue habrá que superar muchos escollos tecnológicos, de interoperabilidad y de infraestructura. Algún dia la educación será invisible y líquida gracias a las tecnologías adyacentes. Y ese día, el aprendizaje será eficaz y el conocimiento una herramienta para solucionar los problemas de la vida cotidiana. Cada persona, sus problemas y su gestión del conocimiento.
Webgrafía:
dfjdn
espero conocer mas de la nueva tecnologia