Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Mundos reales vs mundos virtuales

¿Hacia dónde nos dirigimos con las tecnologías sociales? La verdad es que hay un futuro ( o parte de él) impredecible. Pero no se pueden agotar las metáforas y los significados de Internet con esta dualidad «mundos virtuales vs mundos reales». Hay partes intermedias, tecnologías que faltan por desarrollar, o lo que podemos llamar la geovirtualización unida a redes ciudadanas que creo que tendrán importacia en el futuro. En el artículo que apareció ayer en El País no tengo tan claro con el acoso y derribo de lo que es puramente virtual por medio de avatares. El artículo en cuestión titulado «Internet pone los pies en el suelo» merece una lectura reflexiva que hace ver los discursos duales que nos hacen digerir mejor lo que está ocurriendo: ni todo es blanco, ni todo es negro. Apostamos por la remezcla y open source sobre las aplicaciones y plataformas. Algo que todavía muchos mundos virtuales no tienen. Estamos en el principio de los universos virtuales integradores y apoyados en aplicaciones reales (avatares humanos, o la combinación posible de Google Earth+Second Life). Seguiremos dándole vueltas al asunto a lo real vs virtual.
Significativamente o puramente puntual (parafraseando a J. Baudrillard las estadísticas gráficas simulan idénticas señales e idénticas respuestas. Es un circuito integrado de esta sociedad de la información. Habría que aprender mucho de lo que está pasando con la teoría de la simulación de Jean Baudrillard):

Gráfico de Google Trends sobre redes sociales

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 comentario

  1. Oteaba Auer

    Y también está pasando que se ha creado «weblin» una herramienta que permite estar presente en cualquier Web mediante un avatar. Gente que se encuentran por casualidad o por haber quedado en tal o cuál página. Quizás sea una forma de humanizar más el medio sin tener que recurrir a metaversos.
    Leí el artículo propuesto por Fernando. Me pareció muy interesante. Como persona asidua a Second Life, he observado que efectivamente han ido saliendo empresas. Un punto importante eran los casinos que aportaban pingues beneficios; sin embargo dado que los servidores están en USA y allí está prohibido, tuvieron que cerrar….Hace poco los bancos no convenientemente respaldados por una entidad financiera solvente.
    En cuanto al número de usuarios, decir que hace unos ocho meses cuando entré por primera vez, en horas punta había unas 40.000 personas conectados, ahora he visto hasta 62.000. Por otro lado, salvo excepciones, pienso que más que un juego, es una expresión o extensión de parte de la personalidad a través del avatar…No es un videojuego cualquiera.

Deja un comentario