En este intrincado mundo de entornos 3D estos años atrás Second Life se ha llevado mucho del interés de Internet y de los medios sociales. Second Life es una plataforma de mundo virtual en 3D (o MUVE, Multi-User Virtual Environments), aunque hay autores que lo describen como Massively Multi-player Online Games (MMOGs), término más concreto que el general de MUVE. Second Life ha sido el catalizador de la evolución para el desarrollo de plataformas 3D. Second Life se ha creado desde un aspecto mercantil y de propiedad (Linden Lab). El otro año empezaron a ver que el futuro de los desarrollos de metaversos alternativos haría perder fuelle por una serie de factores:
- No hay una personalización de los componentes del grid. Para ello han implementado Second Life Grid para acercar más a clientes potenciales tanto a nivel empresarial como educativo. Con esto logran un mayor acoplamiento del sistema y los intereses corporativos.
- Uno de los más importantes es que no es abierto, con lo cual el desarrollo se ve lento y, por otro lado, no se encuadra en estándares de interoperabilidad e interconexión, para ello están intentando no perder el tren, ya que esta semana han sacado un borrador de un portocolo abierto para interconectar con otros grids, con ello lo que quiere la genet de Linden Lab es hacerlo más escalable y y habilitar la posibilidad de correr en un servidor propio y también poder conectarse a un servidor global grid (o el creado por uno mismo).
Por cierto, si quieres saber más de esto puedes consultar el grupo de trabajo sobre esta arquitectura abierta - Otro componente que se debe mejorar es el sistema de permisos, algo por lo que algunas empresas se han visto abocadas a salirse por que no encontraron cómo poder desarrollarlo en un sistema cerrado hasta ahora. Cada desarrollador sabe que el sistema de permisos de Second Life, desarrollado para proteger las creaciones de los diseñadores individuales, crea grandes problemas a los profesionales de proyectos B2B y es frecuentemente la principal fuente de los mayores problemas en grandes proyectos.
- Para mi le falta la capacidad de poder crear entornos colaborativos y de fusionarlo con web o otros objetos de escritorio. Uno de los aspectos open en los que mandan las plataformas de redes sociales (Second Life se puede considerar una red social) es la filosofía del mashup (poder interconectar distintos objetos de una web, feed, etc. para mezclarlos y redistribuirlos). Las dos plataformas que están microrrevolucionando las arquitecturas web de redes sociales: la plataforma Facebook por ella misma (más cerrada y ateniéndose las terceras empresas a unas condiciones) y todas las demás con Opensocial (Hi5, Orkut, Bebo, Ning, Plaxo, LinkedIn, MySpace, Oracle, etc.). Por otro lado poder disponer de entornos propiamente colaborativos con objetos 3D pero también obejetos ofimáticos, fotografias, vídeos de una manera sencilla como si se tratara de un sistema operativo (a esto ya se le empieza a llamar Sistema Operativo Social). Croquet avanza por esta línea
Bueno pues hay dos proyectos que vamos a intentar aclarar y definir ya que son la competencia directa de Second Life y el desarrollo de algunas secciones y componentes no desarrollados por la empresa de Linden Lab, y además nacen con código abierto: OpenSim y el Proyecto Croquet. Son distintos uno de otro. Veámos.
OpenSim se puede considerar como un simulador se puede ejecutar en cualquier ordenador doméstico. Tiene licencia open source BSD y que es capaz de soportar múltiples clientes y servidores en una arquitectura de grid más heterogénea. Se trabaja por regiones (lands) y cada instancia corresponde a una región, pero también se puede conectar varios para formar un supergrid parecido al de Linden Lab, haciéndolo en un mismo equipo o en distintos servidores. Se han hecho ya grids públicos con este simulador como OSGrid u OpenlifeGrid. Y también ya se empieza a hablar de la instalación de OpemSim en centros educativos, Dave Cormier nos tiene al tanto. Este entorno está todavia en desarrollo (va por la versión 0.5.1), en la que ya es posible crear un avatar simple, moverse, crear y modificar objetos, variar la apariencia del avatar, tener texturas y subirlas, ejecutar scripts. Esperemos que durante este año salga la versión 1.0 que lo hará ya mas estable e implemente voz, comentarios, grupos y dinero si hace falta. Esto hará mucho más fácil el poder personalizarlo y crear scripts propios a coste muy bajo en corporaciones de todo tipo, includias las educativas. La instalación en un campus para crear secciones y apartados de colaboración tanto a nivel de investigación, de aprendizaje-enseñanza modelando técnicas de learning by doing. Algo factible y que parece tener un prometedor futuro ya que su desarrollo se enmarca en el devenir de estos tiempos: código abierto. A partir de errores y formas de hacer de Second Life, OpenSim se va planteando mejoras que en futuras versiones se irán viendo. Es imprevisible por donde irán las cosas pero se necesita un OpenSocial y Data Portability (entre otras cosas) para los muchos metaversos creados durante estos años. Ya disponemos de pequeños tutoriales de cómo instalarlo el OpenSim en nuestro pc.
Croquet no tiene nada que ver con OpenSim por sus características. Se parece más a un sistema operativo 3D en red.
Croquet es un nuevo y potente software de código abierto y un entorno de desarrollo de software con una infraestructura para crear y desplegar colaboraciones multi-usuario, aplicaciones en línea, cración de metaversos a través de múltiples sistemas operativos y dispositivos. Creado por los miembros de Squeak y Smalltalk, que cuenta con una red de pares de base que soporte la arquitectura de comunicación, la colaboración y el intercambio de recursos. También proporciona un marco flexible en el que la mayoría de los conceptos de interfaz de usuario puede ser desplegado rápidamente en prototipos. Sirve también para crear potentes aplicaciones multiusuario en 2D y 3D y simulaciones. Es más el concepto de web y objetos web en entornos 3D que permiten crear aplicaciones para intranets como la presentada a partir del desarrollo con Open Croquet por la empresa Qwaq Forums. Esta ha desarrollado un sistema virtual para entornos empresariales que permite la colaboración de documentos entre otras cosas. Tendencias21 en un post nos comentan que muchas de estos desarrollos van dirigidos a organizaciones. Para ver como va podéis ver el vídeo [en .mov] de cómo hacer teletrabajo en un entorno inmersivo. Para más información podemos leernos el excelente post de UgoTrade. El resultado de estos entornos colaborativos es que son menos vistosos que Sl pero mas efectivos para los propósitos que uno quiere.
A partir del desarrollo de Croquet se ha creado un consorcio internacional para su desarrollo llamado Croquet Project. El Croquet Project es un esfuerzo internacional para promover el desarrollo de Croquet. Son las primeros impulsos para el desarrollo de una Internet 3D bajo el respaldo del consorcio web 3D. Lo que si es cierto es que surgirán proyectos de entornos inmersivos y de metaversos. Habrá elementos híbridos y heterogéneos que no tienen el perfil puro de 3D sino propio de la hibridación de componentes y sus posibles manipulaciones en tiempo real. El futuro de los mundos virtuales no es Second Life, es una plataforma dinamizadora de estos entornos, pero la investigación y desarrollo de estructuras de vanguardia está en otros sitios y formas de hacer. ¿Habrá acercamiento entre unas y otras empresas de software de desarrollo VR (Virtual Reality)? ¿Habrá interoperabilidad entre ellas?¿Será posible hacer mashup con sus componentes para generar «nuestro» mundo virtual? Lo que si es cierto es que estamos en los principios de los tiempos de un nuevo y rico interface 3D con una arquitectura grid de computación que nos dará un paso más allá en pocos años de lo que estamos acostumbrados a ver sobre entornos más planos (2D).
Otros metaversos paralelos y conectables al de OpenSim: Centralgrid, The Metaverse Project o Deepgrid.
En este vídeo podemos ver lo qeu se puede hacer con Croquet:
Y en este en combinación con las pizarras digitales electrónicas:
Hola, parece ser que los mundos virtuales y gratis, son sobre todo, virtuales.
Y supongo que ahora mismo hablo conmigo mismo y no tengo interlocutor, la verdad es que si alguien mira blogs sobre mundos 3d gratis, estos tienen tiempo y parece ser que la gente no busca información sobre ellos.
Además he intentado instalar el opencroquet y nada cuando descargas sus 70 megas te encuentras una carpeta zip vacia, vaya virtual como todo lo que rodea a estos mundo, parece cachondeo.
Como no sé muy bien para donde tirar si alguien, si es que hay alguien, toc toc, tiene una idea no me iria mal, jeje.
Gracias.
El enlace está roto creo que el proyecto está cancelado. No sé porque mantienen el sitio.