Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Portafolios electrónico: qué son y cómo pueden beneficiar experiencias de aprendizaje (y II)

Herramientas

La infancia del eportafolio es más evidente si nos fijamos en el limitado conjunto de herramientas disponibles para su creación. En un nivel básico, cualquier herramienta que permita que un individuo diseñe y publique contenido digital se podría utilizar para los eportafolios. Esta necesidad se está resolviendo actualmente con una variedad de herramientas. Algunos ejemplos:

  • Software para eportafolio:

– «La Open Source Portfolio Initative (OSPI) es una comunidad de inviduos y organizaciones que colaboran en el desarrollo del iniciativas no-propietarias, software open source disponible para portafolios electrónico.»

 

«Elgg es un portafolio electrónico de amplias características, un weblog y un sistema de red social que conecta aprendices y crea comunidades de aprendizaje.»

Para acelerar la adopción del eportafolio son importantes herramientas sencillas. Muchos de los potenciales desarrolladores de eportafolios no están preparados técnicamente. Eventualmente, las herramientas, por naturaleza, necesitarán ser extremadamente simples, esencialmente con la sencillez de «presionar un botón». Herramientas tales como Elgg son ejemplos de la tecnología tan simple que se necesita para incrementar la adopción de portafolios.

Tópicos

Tópicos

La estandarización de los eportafolios es un reto potencial. Los esfuerzos demasiado regulados pueden ahogar creatividad y la innovación. En última instancia, para que una herramienta o una tecnología tenga éxito, necesita que el usuario final la adopte. El campo de objetos de aprendizaje, como ejemplo, parece que está teniendo obstáculos en el desarrollo debido a la proliferación de estándares complejos. El defecto en la estandarización de los objetos de aprendizaje parece ser la tentativa de crear el sistema sobre la base de que la interoperabilidad es lo que necesitan los usuarios finales. Mucha gente está compartiendo objetos de aprendizaje con colegas (bajo la forma de documentos word, notas del PowerPoint, gráficos o planificación de lecciones) y funciona porque la gente no tiene que re-empaquetar el objeto con metadatos detallados. Con los eportafolios existe una preocupación similar. Los eportafolios tendrán éxito si se contrarresta la urgencia de estandarizar excesivamente. Tecnologías tan simples como RSS y SOAP revelan que el contenido se puede compartir cuando la interoperabilidad se construye dentro de la estructura que comparte, no el contenido en sí mismo. Uno de los aspectos más críticos del uso correcto del eportafolio es la creación de proveedores neutrales. La institución no debería controlarlo. Como herramienta personal de aprendizaje a lo largo de la vida no hay lugar para el control por parte de la organización. La carencia actual de los proveedores de software para eportafolio se está dirigiendo a través de Elgg y OSPI.

Las instituciones deberían orientar a sus aprendices en el sentido de aprobar a los suministradores del eportafolio.
Entonces, a medida que los aprendices se muevan hacia otras instituciones, conservarán por ellos mismos el control de sus propios portafolios. Éste es un eje principipal con el que hay que ser exigentes si se quiere que los portafolios funcionen como herramientas de representación del conocimiento personal.

La muerte del anonimato es otro tema que no se ha tratado. Las implicaciones sociales de reponsabilizarse del propio aprendizaje no se entienden del todo bien. Un portafolio on-line contiene más que éxitos: es también un compendio del trabajo progresivo de un aprendiz, que tomado fuera de contexto, podría falsificar el significado previsto. Como cualquier recurso de la web, los eportafolios están sujetos a riesgos de seguridad y de privacidad.
Cuestiones adicionales y preocupaciones:

  1. La complejidad técnica de la plena implementación en una institución
  2. La resistencia de la facultad y del aprendiza a la implementación y uso del eportafolio.
  3. Quién tiene el control último ¿el aprendiz o la institución?
  4. El acceso durante toda la vida al margen de la institución, una preocupación afectada por la limitación de las opciones del software para eportafolios.

Tendencias

Tópicos

Una de las tendencias más inevitables de los eportafolios es el movimiento de cara a aumentar la centralización y la estandarización de herramientas y de servicios. Esto se puede ver como un desarrollo necesario en orden a que el mercado adopte el uso de portafolios. Alcanzará, sin embargo, un coste de libertad y flexibilidad.

La internet, por ella misma, es un ejemplo de eso. SGML fue creado originalmente para ayudar a los investigadores a compartir y gestionar la información. Su uso era limitado debido a su complejidad. La creación de HTML (derivado de SGML) fue un boom en el desarrollo online. La razón fue que HTML era flexible, fácil de aprender y que cualquiera podría crear páginas web con sólo tener una pequeña experiencia.

Una sana cultura de compartir y de documentar el conocimiento está ocurriendo ya en el campo de los bloggers. Asumir que para la interoperabilidad se necesita un portafolio estandarizado, hace caso omiso del éxito del crecimiento de tecnologías sociales sencillas tales como blogs, wikis, Rich Site Summary (RSS) y herramientas de redes sociales. Las especificaciones de eportafolio están en una etapa inicial. La intencionalidad principal de los estándares es permitir la interoperabilidad de los eportafolios. El eportafolio IMS pretende específicamente «posibilitar que los eportafolios sean interoperables a través de distintos sistemas e instituciones» (IMS Global Learning Consortium). Para adecuar los distintos tipos de eportafolios podría usarse la espcificación central en «dos amplios tipos de información que se quiera recoger en un portafolio: artefactos/objetos que fueron creados por cualquiera que sea el tema del portafolio (es decir, ‘su tema’) y registros formales del rendimiento sobre la cuestión» (Centre for Educational Technology Interoperability Standards). Es necesario notar que el valor de los estándares en el desarrollo de los eportafolios ha de ser cuidadosamente sopesado con la libertad y usabilidad de las herramientas que se proporcionan a los usuarios finales. La inclusión de herramientas colaborativas agregará una dimensión adicional a los eportafolios. Permitiendo que los aprendices interactúen con los profesores, otros principiantes y los tutores proporcionarán un portafolio más personal. Este modelo permite ver los hábitos del trabajo colaborativo y sistemático en los temas del eportafolio. Hay quien ha sugerido que el concepto de eportafolio será sustituido por un concepto de «página web personal de un período de la vida» (Cohn y Hibbitts, 2004): «La estructura virtual podría consistir en múltiples celdas con puntos de acceso flexibles. Permitiría conexiones entre las células internas, así como conexiones a las entidades externas (cursos basados en web, tutores, compañeros revisores, bibliotecas, y así sucesivamente).»

Implementación

Tópicos

La implementación de un enfoque institucional para los eportafolios puede ser un tema difícil. Para que sea eficaz, el concepto ha de estar embebido en el proceso de enseñanza y evaluación. Una implementación ideal de portafolios (en una institución educativa), éste debería tener las siguientes características:

  • El portafolio es considerado como una herramienta personal, bajo el control del aprendiz. Se considera fundamental para el proceso de aprendizaje y evaluación.
  • Se introduce el concepto a los aprendices y se les enseña como usar el sistema (ambos desde las perspectiva técnica y de «cómo esto te va ayudar».
  • El plan de estudios se ha diseñado para exigir a los estudiantes el uso del portafolio para complementar su trabajo y tareas del curso.
  • El portafolio se usa para la evaluación de los objetivos de aprendizaje. La retroalimentación del profesor puede integrarse en el portafolio y tratarse como si fuera un nuevo objeto.
  • A los aprendices se les proporcionan modelos de sesiones para evaluar la eficacia de su uso del portafo
    lios (esta es una evaluación meta-cognitiva del uso del portafolios)
  • Existe una cultura del eportafolio (Gathercoal, Love, Bryde, y McKean, 2002 [pdf]) , que estimula a los aprendices a que incluyan las experiencias personales, los premios o reconocimientos, las actividades extra-académicas y otras cuestiones que pongan de manifiesto a través de objetos en sus portafolios.
  • El diálogo, el debate, la discusión y los ejemplos del uso del eportafolio son comunes.
  • Se asigna tiempo para el desarrollo del eportafolio.
  • La Facultad aprecia y promociona el valor de los eportafolios.
  • Se manejan bien los detalles técnicos, dando por resultado una experiencia sencilla, positiva para el usuario final.

Conclusión

El concepto de portafolios no es nuevo, actualmente ya se están utilizando de manera informal. Para muchas instituciones, el reto no es comenzar a construir la cultura de los eportafolios, si no más bien integrar varias actividades y ampliar las prácticas actuales. «Muchos estudiantes ya elaboran portafolios para distintos usos, tales como la reflexión, comunicación con los profesores, o la presentación de ejemplos de trabajos y credenciales a potenciales empleadores.» (Cohen y Hibbits).
En última instancia, para asegurar el uso del eportafolios a lo largo de la vida, es preciso que el aprendiz controle la situación. Las implementaciones a nivel institucional pueden introducir a los aprendices en el concepto, pero para un uso eficaz es preciso que sea dirigido por su comprensión de aplicabilidad y uso. Como ejemplo, una institución puede requerir que los aprendices usen un proceso de portafolios para mostrar su competencia frente a objetivos de aprendizaje, o usarlo como una herramienta de evaluación. Sin embargo, el valor de los portafolios se pierde en gran parte cuando los aprendices dejan de usarse desde que superan un curso/programa. Esos enamorados del concepto pueden querer que se adopten sin cuestionamiento, pero el cambio eficaz en el uso de por vida depende de que los aprendices, por ellos mismos, perciban su valor y beneficios. En situaciones donde no sea posible la implementación a gran escala, los profesores pueden comenzar a fomentar una cultura de documentación digital, animando a los aprendices a que practiquen con el uso de blogs, desarrollos de sitios web sencillos o almacenar su contenido on-line (con un sistema de gestión del contenido tipo (Plone). Otra forma de introducir al proceso eficazmente puede consistir en animar a los aprendices a que desarrollen una identidad on-line a través de sistemas desarrollados recientemente (o próximos a lanzarse) del tipo de Elgg.

Recursos adicionales

* EDUCASE
* ePortafolio Dialogue Day Resources

Blogs

* http://www.eradc.org/blog/
* http://electronicportfolios.org/blog/
* http://graphite.mcli.dist.maricopa.edu/eportafolios/
* http://www.yorku.ca/careers/eportafolioblog.html
* http://careo.elearning.ubc.ca/weblogs/e-portfolios
* http://headspacej.tripod.com/blog.html

Referencias

La publicación original de este artículo data del 16 de diciembre de 2004, en su web eLearningSpace con el título «eportafolios «.

Sobre el autor

George Siemens

George Siemens es fundador y presidente de Complexive Systems Inc., un laboratorio de aprendizaje centrado en la asistencia a organizaciones para desarrollar estructuras de aprendizaje integrado. Recientemente escribió un libro,  Knowing Knowledge, una exploración de como han cambiado el contexto y características del conocimiento y lo que ello significa para las organizaciones hoy en día. Está implicado activamente en investigación, como investigador asociado, con el Learning Technologies Centre en la Universidad de Manitoba.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

5 comentarios

  1. Miriam Salles

    Hola Fernando!
    Gostei muito do «regalo de Reyes»! eportfólio é um dos assuntos que tenho estudado nos últimos tempos! Estou elaborando o meu, mas ainda não tenho certeza de que o que tenho produzido possa ser considerado como tal.
    Penso que se deve tomar muito cuidado com a «estandarización», para que o eportfólio não se transforme no que Fernando Hernàndez e Juana Sancho classificam como memória da aprendizagem… ou que se transforme em algo que seja uma fotografia quando deve ser um filme!
    Além disso, não consigo entender o Elgg como um recurso para se criar um eportfólio…
    Um abraço
    Miriam

  2. carmel

    Bueno, ahí tenemos el ambicioso proyecto OpenAcademic.
    Siempre es interesante combinar las mejores herramientas para cada propósito.
    Un saludo, y felíz año!

  3. Alvaro Ramirez

    Muchas gracias Fernando por traducir ésta interesante discusión. Habrá que experimentar con estos portafolios para poder mirar sus debilidades y fortalezas

  4. Walter Vasquez

    Realemente debo felicitarlos. Tengo años de estar trabajando en el desarrollo de una cultura de trabajo universitario basado en portafolios y realmente ha sido para mu una novedad el ver el concepto de portafolio electronico, Espero podr aprender mucho de ustedes y lo que yo tenga a disposiciòn desde ya se los ofrezco,

    Dr Walter Vasquez
    Universidad Interamericanan de Costa rica

  5. Jorge Vazquez

    Hola,

    La informacion esta muy interesante, yo estoy haciendo un portafolio de una clase que sellama PADE 105 Programa de Desarrollo proffecional. Este hay que hacerlo en formato APA.
    Tienen alguno de ejemplo?

Deja un comentario