prueba

Hoy ha salido el e-book «Planeta Web 2.0: inteligencia colectiva o medios fast food» realizado por Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski, y con prólogo de Alejandro Piscitelli, en el que han creado una web para el e-book donde se puede descargar, un blog y un wiki para su constante desarrollo. Es un libro creo que interesante y necesario, ya que tiene un gran peso teórico y conceptual que estoy leyendo muy a gusto por el un marco académico de sus postulados. Es un libro ambicioso donde trata nociones básicas sobre web 2.0, el tema de la inteligencia colectiva y sus consecuencias, pero a la vez un amplio bagaje bibliográfico conceptualizando tanto los aspectos positivos de este entorno y plataforma como los aspectos más críticos como se ve en el reciente libro de Andrew Keen. Creo que se trata de un libro imprescindible para hablar del tema en su aspecto más amplio dentro de la ecología de nuevos medios y que le da un cariz reflexivo de donde nos encontramos dentro del contexto de la web, poniendo al lector delante de la pantalla los pros y los contras de un universo web 2.0 que está en ebullición y transición hacia caminos más inteligentes donde cabe expresar interesantes capacidades híbridas entre lo humano y las sus herramienta digitales adyacentes a ser humano, dándole ese carácter social que impregna unas dimensiones planetarias, pero a la vez traerán unas brechas de alcance mayor en aspectos sociales, económicos y tecnológicos.

Los capítulos son:
1. Nociones básicas alrededor de la Web 2.0.
2. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario
3. Mapa de aplicaciones. Una taxonomía comentada
4. Un esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0.
5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos
6. Mobile devices y aplicaciones Web 2.0. La Sociedad en red móvil
7. El Cierre. Reflexiones hacia la Web semántica

Nos interesan, como he dicho, los aspectos educativos de los que escribe Cristóbal en el capítulo 5. Los resumen en 5 puntos:

1. El principal valor que ofrecen las herramientas Web 2.0 es la simplificación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes. Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos con los pares.

2. Nuevas aplicaciones web, de uso libre y que simplifican tremendamente la cooperación entre pares, responden al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada para su utilización. Estas tecnologías de reciente masificación, estimulan la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos.

3. Los planteamientos de Johnson (1992) y de Lundvall (2002) describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, es decir: Aprender haciendo, Aprender interactuando, Aprender buscando y Aprender compartiendo. Cada uno de estos tipos de enseñanza-aprendizaje se enriquecen al apoyarse en las plataformas Web 2.0 cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones: útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar.

4. El desafío está en que los docentes aprovechen esta oportunidad para crear un entorno de aprendizaje apoyado en la Web 2.0 y orientado a la generación de experiencias de aprendizaje, a la reflexión y el análisis, así como a la cooperación entre los estudiantes.

5. De todas las aplicaciones analizadas en este capítulo, en las que la academia ha avanzado de manera más significativa es en la apertura de contenidos educativos. En los últimos años la creación de plataformas con recursos académicos, librerías virtuales de consulta gratuita y otros tipos de repositorios hacen prever un buen porvenir a este principio de compartir el conocimiento. La asignatura pendiente es que se siga avanzando en la integración de estos contenidos con otras tecnologías educativas de la Web 2.0.

Para más información:

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.