Blog de Fernando Santamaría

Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Talleres sobre weblogs y texto colaborativo

La «curiosidad» y el interés suscitados por la conferencia de Herramientas colaborativas…, organizada por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de León, que impartí a finales de octubre, propició que profesores de este Departamento gestionaran la realización de talleres para la presentación y práctica de/con dichas herramientas a futuros profesores.
Hoy mismo ha finalizado un taller titulado “Herramientas colaborativas al servicio de los profesores” que he impartido a estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de León.

alumnos de la Facultad
Hemos trabajado con herramientas colaborativas con el propósito de que las usen, tanto durante su formación inicial, para interaccionar con sus compañeros y con el profesor, como en su práctica docente futura.
Hemos utilizado writely (como posibilidad para trabajar en pequeños grupos y para comunicarse a nivel individual con el profesor) y b2evolution para trabajar en grupo y crear en un mismo site varias bitácoras (una por grupo de trabajo), a las que el profesor tendrá acceso para evaluar las creaciones grupales.
Especialmente para mis ya ex-alumnos, dejo alguno de los documentos que he elaborado para ellos, y que tal vez puedan servir para alguien más.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

3 Comentarios

  1. Como trabajadora en la enseñanza, me alegra que el taller se haya realizado. Puedo asegurarte que los asistentes se quedaron contentos y con ganas de más. En general, lo que más les gustó fue el profesor (no especifican qué aspecto), el ambiente que se generó en la clase y lo novedoso de lo que les contaste. Se quejan de que fue muy poco tiempo. Pero en estas cosas vale más que falte que que sobre ¿no? Les hiciste ganas, eso sí. Enhorabuena

  2. Resulta absolutamente grato, el descansar con la tranquilidad de saber que existe gente preocupada por el impulso de sus alumnos, gente con la iniciativa de crear por estandarte.

    Es Tranquilizador, con letra capital, poder contemplar como hoy en día, en un mundo sumido en la vileza, el abandono, y la indiferencia más supína, algúnas personas aún se esfuerzan por aportar grandes granitos de arena, para que aquellos que vivimos un poco desorientados, con millones de trabas, y dando en algún sentido no más que tumbos de un lado a otro, tengamos las ideas un poco más claras.

    En lo referido a las herramientas colaborativas, como aspirante al magisterio que soy, sólo puedo que ofrecer mi aplauso, por su utilidad, por su sencillez en el uso, y lo más importante de todo, por su condición de nexo entre culturas, opiniones, trabajos, etc.

    El enfoque que la doctora Arbaira y el Profesor Santamaría han impreso en este taller que se celebró el pasado mes en la Facultad de Educación del Campus de Vegazana, goza de todas aquellas cualidades de las herramientas, galardonado por la exquisita organización, la entrega sin igual, la perfecta comunicación, fluída y cercana entre los asistentes, y sobre todo, por el sello personal que ambos profesionales imprimieron a las horas en las que tuvo lugar la celebración de dicho Taller.

    Como aspirante a la docencia, sólo puedo que agradecer el planteamiento, la iniciativa, el trabajo, y la fluidez que siempre han caracterizado a el trato que estas personas han tenido para con nosotros.

    Sirva ésta, para animar a todos aquellos que aún a día de hoy no se hayan inscrito en el nuevo taller, que verá la luz con la llegada del nuevo año, o si cupiere el caso, en sucesivas ocasiones.

    Recuerden, que planificar para un año, es sencillo plantando trigo. Incluso, para décadas, no resulta complicado, con una gran plantación de árboles.

    No olviden estimados lectores, que planificar para una vida, no es menos sencillo, sólo reside en educar personas.

    Aprovechen la oportunidad que se les brinda.

    Un saludo. JAOC

  3. Como docente interesado en las TIC y últimamente centrado en términos tan difusos como Web 2.0; Redes Sociales… sigo buceando por este mar tan inmenso tratando de encontrar referentes didácticos a los mismos. Gracias a este textos leídos puedo acumular otro nuevo como herramientas colaborativas. Seguiré investigando. Saludos

Deja un comentario