Complementando el artículo anterior sobre m-learning me dispongo a escribir un pequeño apunte de UMPC. Significa «Ultra Mobile Personal Computer«, dispositivo con el que se gana más en movilidad, que es sumamente importante para el m-learning, ya que necesitamos disponer de múltiples formas de conectividad, aparte de otros requisitos tales como un disco duro de buena capacidad, pantalla táctil, conectividad bluetooth, wi-fi o conexión usb 2.0, cámara web, grabación de voz y vídeo y GPS. Uno de los grandes retos (que no tardará en llegar) es el reconocimiento de voz con estos dispositivos para que la comunicación a través de ello sea más fácil.
Algunos ejemplos como el N800, Asus R2H y Samsung Q1 en el que vemos todas las opciones posibles. Las baterías de algunos modelos pueden llegar a durar hasta las 5 horas con un uso no intensivo. Reproducir vídeo se reduce a 1 hora y 40 minutos para el modelo de Samsung, por ejemplo.
Como dicen en Optize:

El principal reclamo de estos dispositivos es su portabilidad, ya que sin ser tan grandes como un ordenador portátil ni tan pequeños como una agenda de bolsillo pueden llegar a desempeñar casi las mismas prestaciones que los primeros. Eso sí, el precio casi es igual de elevado que en el caso de los ordenadores portátiles, lo que demuestra que la movilidad es una de las principales prestaciones a ofrecer y, por supuesto, a pagar en el momento actual.

Hay muchas razones para el interés del m-learning, de las cuales son a destacar, tan como dice Leonard Low en su interesante blog en el post «10 Reasons Why Mobile Learning Matters«:

  1. Los enfoques m-learning pueden ayudar a que la enseñanza y el aprendizaje tengan lugar en el momento más apropiado y /o lugar
  2. Los enfoques m-learning permiten que los aprendices accedan al aprendizaje conveniente y flexiblemente.
  3. La cultura móvil se está convirtiendo en una aptitud de trabajo básica para la vida.
  4. Muchas industrias y profesiones usan dispositivos móviles como equipamientos stándar básicos.
  5. El aprendizaje móvil puede potenciar mejores servicios y comunicaciones.
  6. Los aparatos móviles digitales pueden hacer tareas más, mejor y más rápido que los tradicionales.
  7. El aprendizaje móvil puede ser la alternativa más barata.
  8. Es importante que los estudiantes impulsen la demarcación de las fronteras del aprendizaje móvil.
  9. Los aparatos móviles apoyan y estimulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje tales como compartir, colaborar y construir conocimiento.
  10. El aprendizaje móvil pueden hacer el aprendizaje más divertido, interesante y potente.

He hecho un gráfico para la ocasión y que usaré en una conferencia que presentaré en Soria dentro de unos días, tomando ideas del magnífico blog de Cristobal Cobo en un reciente post:

mlearning

Por último, un vídeo explicativo de lo que será el UMPC según Intel. Merece la pena echarle un vistazo:

Algunos enlaces de interés:

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.