La utilización de herramientas de webconferencing (vídeoconferencia en web), se encuentra dentro del llamado software colaborativo, como herramienta que nos permite establecer clases virtuales en línea, colaboración en línea y distribución de aplicaciones remotas. Va mucho más allá de la simple videoconferencia entre dos personas. Permite ver documentos, compartirlos, anotar y modificarlos remotamente, compartir el escritorio, chat, enviar ficheros, etc.
Todas esas posibilidades las tiene la aplicación gratuita para uso personal Vsee. Con tecnología P2P, no hace falta configurar el cortafuegos. Es un fichero autoejecutable (que por supuesto debes descargar de la página mencionada dándole a botón «Start») que te lleva a una página de registro para poner tus datos. A partir de ahí es posible la comunicación con múltiples personas. Vamos a repasar algunas de las características de esta estupenda aplicación que puede servir para soporte en tutorias virtuales o en la enseñanza blended-learning (semipresencial). Lo importante es que para uso individual es completamente gratuita, aunque hay versión empresarial, que utiliza , empresas de reconocido prestigio:
Sus características más relevantes son:
- Calidad de vídeo en dos formas, normal y de alta calidad, en ventana de 320 x 240
- Chat de texto en modo público o privado
- Calidad de audio similar a Skype, emite frecuencia de audio a 16 kHz. A mi personalmente su calidad me pareció estupenda. Eso sí, si estás compartiendo calidad de imagen alta, etc. entonces puede ocurrir que la voz se entrecorte, influyendo también del equipo que se tenga.
- Permite compartir aplicaciones con otros usuarios, de modo que pueden manejar remotamente esa aplicación, aunque no la tenga en su pc.
- Es posible compartir ficheros de hasta 2 Gb. Esto funciona de manera gráfica con la técnica «drag and drop». Sólamente tienes que arrastrar el fichero que quieras enviar a la ventana de vídeo de uno de los participantes en la reunión.
- Navegación conjunta con otra persona o personas. Es lo mismo que compartir escritorio: abres la aplicación y puedes visualizar en otra ventana. el navegador tuyo con otras personas y a la vez anotar con el menú que sale arriba en la ventana.
- Se pueden grabar las sesiones de audio y vídeo para lurho archivarlas. A la vez permite monotorizar el rendimiento de la CPU y de la red.
- Disponemos de un puntero de ratón en verde que siempre está activo
- Podemos tener una visión remota del vídeo, sincronizada. O sea, se puede congelar la imagen, hacer avance rápido y retroceso. Todo esto en tiempo real.
- Por último, permite desactivar vídeo y audio por un momento (poniéndose en negro la pantalla del interlocutor). Por ejemplo, si te llaman por teléfono o tienes que ausentarte unos minutos.
Y una cuestión importante con respecto a Skype: la encriptación. Mientras Skype hace uso de super nodos para distribuir el ancho de banda y la encriptación, creo que lo hace en AES 256 tanto para la voz como para los mensajes de chat, auqnue ha recibido críticas y se puede romper esta seguridad. Vsee da encriptación standard o triple en AES-256-bit, importante para un usuario empresarial.
Vsee es operativo para Windows XP, 2000 o 98, no sé si en Windows Vista. Es uno de los inconvenientes no poderlo usar en Linux o Mac.
Por lo demás es una aplicación de «web conferencing» muy buena. Otro día, cuando el tiempo lo posibilite, haremos un recopilatorio de algunas de herramientas de videoconferencia. Espero que ésta os guste. Si alguien la prueba, que nos cuente en los comentarios. Salud!!
Más información en masternewmedia.org [es]
pa descargar