Acaba de salir el tercer volumen de «Emerging technologies for learning«, publicado por Becta. Informe serio y preocupado por los resortes que mueven las nuevas generaciones. Algunos de sus capítulos son:

  • Growing up with Google: what it means to education escrito por Diana Oblinger
  • Mobile, wireless, connected: information clouds and learning de Mark van’t Hooft
  • Location-based and context-aware education: prospects and perils de here Adam Greenfield
  • Emerging trends in serious games and virtual worlds de Sara de Freitas
  • If it quacks like a duck…’ Developments in search technologies de Emma Tonkin
  • Interactive displays and next-generation interfaces de Michael Haller

Uno de los capítulos que me interesa es el proceso de contextualización que permitirá la computación ubícua y las tecnologías de geoposicionamiento en entornos móviles.

Los diversos capítulos exploran la «net generation», ciudadanos que se pueden desenvolver de la misma manera en su vida reales o digitales. Analiza las implicaciones para el mundo educativo de la convergencia de dispositivos móviles, conectividad wi-fi penetrante y aplicaciones y servicios de internet. Aborda el desarrollo de mundos virtuales y de «juegos serios», así como se pueden usar de esas tecnologías de la mejor manera para apoyar un aprendizaje más rico. Analiza el problema de encontrar y buscar contenido digital en la web y las limitaciones de los sistemas actuales. También considera el potencial de algunas tecnologías emergentes en cuanto a su visualización e interfaces, que incrementen la interacción con los ordenadores y faciliten actividades colaborativas de formas más naturales e intuitivas.


>

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.