Artículo traducido del blog Read/Write Web, con el permiso del autor Ebrahim Ezzy y de su editor Richard MacManus. Ebrahim es el principal desarrollador y cofundador de Qelix Technologies, que tiene como parte visible el servicio de búsquedas Qube. Este post corresponde a la traducción de la segunda parte de esta serie de dos posts sobre el tema. Dice así:

En nuestro post anterior Búsqueda 2.0 versus búsqueda tradicional (post original y post traducido) acuñábamos el término búsqueda 2.0 con el objeto de comparar las tecnologías de búsqueda de tercera generación (de, o perteneciente a, la era de la web social) con los motores de búsqueda tradicionales, para ver en dónde se sitúa el futuro de la búsqueda.

Aun cuando alguno de los principios que estamos perfilado en esta serie pueda no sobrevivir en la nueva Internet, hasta el momento las ideas subyacentes son evolucionistas y han probado su eficacia. Creemos que las ideas mostradas por esas nuevas aplicaciones de búsqueda social, tienen el valor suficiente como para asegurar el crecimiento futuro de la industria de la búsqueda. Y, tal como decimos al final de este post, las grandes empresas de búsqueda (Google, Yahoo, Microsoft) también piensan eso.

A continuación mostramos algunos aspectos de aplicaciones de búsqueda 2.0 seguidos por nuestro análisis de hacia dónde se dirige la industria de la búsqueda.

Gravee

Gravee

Aunque todos los motores de búsqueda de la nueva generación tienen una estupenda tecnología, una cuestión preocupante es que la mayor parte no tiene modelos comerciales para dar soporte a su funcionamiento. Sin embargo Gravee es uno de los que sí tiene un interesante modelo comercial. Actualmente está intentando cambiar la economía de la búsqueda, compartiendo los ingresos por publicidad con los propietarios del contenido, compensándolos para hacer posible los resultados de la búsqueda.

A pesar de que es una oportunidad de ingresos potenciales para los propietarios de sitios web, no proporciona ningún valor visible para los usuarios finales en el lado de la búsqueda, excepto las características pseudo-útiles tales como etiquetado y clasificación basada en la comunidad.

Característica distintiva: rentas o ingresos compartidos.

Jookster

Jookster

Jookster es otra herramienta de búsqueda social impulsada de modo comunitario, que funciona básicamente a través de botones o de una barra de herramientas de un navegador. Busca a través de los marcadores de los usuarios y otros sitios de interés asociados, derivados de la red social de los usuarios. Esencialmente, es la intersección de redes sociales y búsqueda.

Irónicamente, hay más anuncios que resultados orgánicos para casi todas las búsquedas: quizá la base de datos todavía es muy limitada debido a la inexistencia de una cantidad significativa de usuarios. Se puede ver gráfico comparativo del tráfico en sitios web como Alexaholic.

Característica distintiva: Mezcla de red social con búsqueda.

Servicios análogos: Otavo (beta privado), Outfoxed, Yoono.

Krugle

Krugle

Krugle es un motor de búsqueda para desarrolladores que facilita la búsqueda de información técnica, códigos fuente y respuestas a cuestiones técnicas relacionadas con código. Facilita la búsqueda de muestras de códigos en repositorios de código abierto, archivos, listas de correo, blogs y páginas web. Permite etiquetado, compartir códigos y conjuntos de resultados de búsquedas.
Krugle proporciona la ayuda precisa y los conocimientos que necesitan los programadores para resolver sus problemas inmediatos.

Características distintivas: búsqueda interactiva en contextos de código. Conexión entre desarrolladores.

Servicios análogos: Koders.

LivePlasma

LivePlasma

LivePlasma es un motor para encontrar música y películas de manera visual, incluyendo bandas, artistas, películas, actores y directores en una interfaz multilingüe, español incluido. Presenta una herramienta de visualización de datos basada en Flash y utiliza mapas mentales para visualizarlo. Es un motor especialmente recomendado, ya que se centra en la búsqueda de música y películas. Puede ser útil para buscar música o películas recientes.

Características distintivas: Similitud con redes de mapeo o mapas mentales. Motor recomendado.

Servicios análogos: Truveo, Pandora, Last.fm.

Qube

Qube

Qube es una aplicación de escritorio que proporciona el acceso mediante un click en la búsqueda de resultados, sin necesidad de usar un navegador, intercambiando con aplicaciones, o incluso poniendo una palabra clave. Busca instantáneamente en cualquier texto en pantalla (o metido a mano) y recupera los resultados en pocos segundos. También enriquece la búsqueda con características tales como un corrector ortográfico en tiempo real, historial de búsquedas, resultados de diccionario y más, todo sin menoscabo del rendimiento.

Características distintivas: Un click. Sin navegador y búsqueda progresiva. Captura de texto inteligente.

[Actualización: Qube es la empresa de Ebrahim Ezzy]

ZoomInfo

ZoomInfo

ZoomInfo busca por todas partes de la web (sitios corporativos, servicios electrónicos de noticias, ficheros SEC -siglas de United States Securities and Exchange Commission- y otras fuentes públicas online), personas y su información de contacto. Recopila, de forma organizada, breves sumarios sobre individuos y empresas. Si uno decide ser cliente, tendrá disponibles las herramientas de redes sociales.

Con el crecimiento de la web, hay una demanda significativa de motores para la búsqueda de personas. Mientras que los buscadores tradicionales, como por ejemplo Google, contienen grandes cantidades de datos similares, los motores especializados de búsqueda de personas procesan los datos y los presentan en un formato comprensivo para el usuario.

Característica distintiva: sumarios web concisos. Apariencia de red social

Entonces, ¿por qué usar una aplicación de búsqueda 2.0 en lugar de un buscador tradicional?


Los motores de búsqueda tradicionales están siendo progresivamente más precisos y expansivos, sin embargo no son capaces de ir más allá de la inteligencia humana. Pueden emparejar palabras, pero no el significado de las ideas que se plantean con ellas. Sin embargo, las tecnologías de búsqueda 2.0 que emergen silenciosamente, pueden ayudar a hacer búsquedas más significativas, subjetivas y basadas en preguntas.

Mientras que los motores de búsqueda tradicionales son buenos para encontrar información, los 2.0 lo son para descubrir la nueva de manera rápida.

Los buscadores 2.0 permiten que los datos sean distribuidos a través de la ruta secundaria derivada de los intereses de los usuarios, en lugar de la ruta directa de los buscadores tradicionales, para obtener con exactitud la información deseada, lo que requiere que los usuarios sean cuidadosamente precisos con su pregunta.

¿La búsqueda 2.0 podrá reemplazar la búsqueda tradicional?

Del mismo modo que los metabuscadores, las tecnologías actuales de búsqueda 2.0, no reemplazan a los motores de búsqueda tradicionales, sino que los enriquecen y hacen surgir nuevas posibilidades. Trabajan conjuntamente con ellos para conseguir una búsqueda más potente.
La búsqueda 2.0 está evolucionando y extendiendo rápìdamente, pero aún no puede competir con la búsqueda tradicional. Todavía hay que encontrar una aplicación que combine colaborativamente las posibilidades de la búsqueda 2.0 con la tradicional, aportándonos exactamente lo que queremos. Es probable que con el tiempo algo reemplazará los motores de búsqueda tradicionales. Quizá, mientras que hablamos de esto, haya dos jóvenes trabajando activamente en un taller, ¡creando un futuro competidor!

¿Cómo está evolucionando la búsqueda tradicional hacia la 2.0?

Tal vez una forma mejor de enfocar esto es: ¿cómo está evolucionando la búsqueda tradicional para llegar a ser más personalizada y especializada?

Ya estamos viendo a las grandes empresas de Internet desplazándose hacia la óptica 2.0 de la búsqueda. En particular:
Yahoo tiene un buscador social denominado MyWeb 2.0 que cada vez más está integrando aspectos sociales en sus búsquedas (ver el artículo de Richard MacManus).

Google, silenciosamente, ha introducido la posibilidad de añadir marcadores y etiquetas para el historial de las búsquedas y también tiene aspiración a la búsqueda social.

El MSN de Microsoft también está mirando hacia lo social (ver post de Olga Kharif).
Mientras que la inteligencia requerida para conducir la búsqueda social todavía reside en la gente, la clave para emparejarla reside en la red. Los motores de búsqueda tradicionales tienen mayores posibilidades para la fuerza motriz de sus motores, con las bases esenciales del usuario, un ingrediente dominante de cualquier red social.
En consecuencia: es más evidente que la última revolución en la búsqueda no ha hecho más que empezar. ¡Abramos paso a la búsqueda social!

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.