Blog de Fernando Santamaría

Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

El aprendizaje conectivista de George Siemens (del libro Knowing Knowledge)

En pocos años hemos pasado del paradigma conductista al cognitivista. Si bien muchos de los principios del conductismo ya no explican los fenómenos de aula, la mayor parte de las ideas cognitivistas, en particular las del constructivismo social, siguen teniendo plena vigencia en la actual era de la información (que parece que ya está dando paso a la del aprendizaje o de la interacción). Sin embargo, con el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, los contextos de aprendizaje, las fuentes de información y las formas de relación entre los individuos y el conocimiento, entre otros conceptos relativos al proceso de aprendizaje/enseñanza, han cambiado radicalmente, de ahí que haya que repensar y reconceptualizar conceptos como conocimiento, aprendizaje, enseñanza, contextos de aprendizaje, papel del profesor, etc.

Pues bien, en el libro de George Siemens Knowing Knowledge, cuyo contenido en su mayor parte se puede ver en artículos de elearnspace, encontramos la redefinición de muchos de tales conceptos, propios de la psicosociología del aprendizaje.

Este libro, con licencia CC 2.5, se puede descargar desde la sección book de la web citada.

Con la colaboración de Concepción Abraira he traducido e interpretado algunas de las ideas de Siemens en relación con el aprendizaje. En particular las páginas 29-31, en las que el autor también resume el concepto de conectivismo como teoría del aprendizaje para la nueva era digital. Aunque algunos creen que el conectivismo no es una teoría de aprendizaje propiamente dicha, yo entiendo que ofrece una visión muy ajustada a los tiempos que corren para entender y replantearse ideas relacionadas con el proceso de aprendizaje/enseñanza.
En las citadas páginas encontramos la siguiente información:

Learning is...
Fuente: http://flickr.com/photo_zoom.gne?id=267098572&size=m&context=set-72157594323366162
de G. Siemens.

El aprendizaje es el proceso de creación de redes. Los nodos son entidades externas que podemos usar para crear una red. Los nodos pueden ser personas, organizaciones, bibliotecas, libros, periódicos, bases de datos o cualquier otra fuente de información. El acto de aprender (las cosas aquí son un poquito difíciles y delicadas) consiste en la creación de una red externa de nodos, en la que conectamos y modelamos información y fuentes de conocimiento. El aprendizaje que tiene lugar en nuestras cabezas es una red interna (neuronal). Así pues, las redes de aprendizaje, se pueden entender como estructuras que nosotros mismos creamos para usar en cada momento y, de forma continua, adquirir, experimentar, crear y conectar nuevo conocimiento (externo). En otras palabras, se pueden entender como estructuras que existen dentro de nuestras mentes (internas) para conectar y construir modelos de comprensión, asimilación, cognitivos

No todos los nodos dentro de una red de aprendizaje seguirán siendo relevantes. Como red inteligente que es, nuestra mente, continuamente, reconfigura y ajusta para reflejar nuevos entornos e información. Las corporaciones experimentan un proceso similar. Los nodos que ya no se valoran se debilitan o diluyen dentro de este entorno. El debilitamiento puede producirse de muchas formas, pero el más evidente es una pérdida de conexiones dentro de la red. Por ejemplo, si yo creo en el monstruo del Lago Ness, esta creencia puede existir como un nodo sin importancia porque no tiene impacto en mis actividades diarias. En consecuencia, el nodo se ignora en gran parte (la información y las ideas no circulan a través de este nodo). A medida que encuentro nuevas fuentes de información crítica del concepto del monstruo del Lago Ness, eventualmente puedo debilitar el nodo lo suficiente como para eliminar su relevancia en mi red neuronal.

Un aprendiz que continuamente encuentra nueva información y conocimiento, actualizará y reescribirá dinámicamente su red de conociemientos y creencias. Por otra parte, si el nodo por él mismo es crítico (es decir, es clave o está conectado fuertemente), sólo se debilitará después de un largo período de tiempo o a través de cambios «sísmicos» (reestructurantes) en toda la red. Tales cambios a través de la red asumen que los nodos emocionales, los cuales encaminan la información crítica sobre creencias, permiten el flujo de nuevas ideas, en lugar de usar la nueva información, simplemente, a través de la perspectiva de las creencias existentes.

El conectivismo es una teoría que describe como surge el aprendizaje en una era digital. La investigación en teorías de aprendizaje tradicionales procede de una era en la que todavía no sobresalían las tecnologías de trabajo en red. ¿Cómo cambia el aprendizaje cuando el conocimiento que se desarrolla es abrumador y la tecnología sustituye muchas labores básicas de las que antes desempeñábamos?

El conectivismo es la integración de principios explorados por teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización.

Conocimiento y aprendizaje son procesos que ocurren en entornos nebulosos de elementos centrales cambiantes, no totalmente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como modelos de conocimiento en el cual podemos actuar) puede residir fuera de nosotros mismos (en una organización o en una base de datos) está centrado en conectar conjuntos de información especializada. Las conexiones que nos permiten aprender son más importantes que nuestro estado actual del saber.

El conectivismo está guiado por la creencia en que las decisiones se basan en bases rápidamente cambiantes. Continuamente se está adquiriendo conocimiento. Es imprescindible conocer las diferencias entre conocimiento importante y no importante.

Es importante la capacidad para reconocer cuando un nuevo conocimiento altera el panorama basado en decisiones tomadas ayer. Cuando cambian los ambientes de empresa, o académicos, es preciso hacer importantes ajustes en nuestro propio pensamiento y en el convencimiento de que estamos basando nuestras decisiones sobre una base correcta.

PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO:

  • Aprendizaje y conocimiento demandan una diversidad de conceptos para plantear el todo… y permitir la selección del mejor enfoque.
  • Aprender es un proceso de formación de redes de nodos, o fuentes de información, especializada conectados.
  • El conocimiento se basa en redes.
  • El conocimiento puede residir en artefactos no humanos, y la tecnología posibilita/facilita el aprendizaje.
  • La capacidad para aprender más es más crucial que lo que se conoce en un momento dado.
  • Aprender y conocer son procesos constantes y progresivos (no estados o productos finales).
  • La aptitud crucial para los individuos es la capacidad para ver conexiones y reconocer modelos y percibir entre campos, ideas y conceptos.
  • El objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivistas es la eficacia y la precisión, el conocimiento actualizado.
  • Tomar decisiones supone aprender. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante está visto a través de la lente de una realidad cambiante. Una respuesta correcta hoy, puede ser falsa mañana debido a las alteraciones en el ambiente de la información que afecta a la decisión.

Por obsoleto, quiero decir que nuestras escuelas, aun cuando estén funcionado según lo diseñado, no pueden enseñar a nuestros niños lo que necesitan saber hoy…. El entrenamiento de la mano de obra de mañana con las escuelas de hoy es como intentar enseñar a los niños sobre ordenadores de hoy en un superordenador de hace 50 años. Es la herramienta equivocada para la época. Bill Gates

Nota: los subrayados y los enlaces en el texto son míos.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 Comentario

  1. me parece una teoria interesante acorde con los cambios de esta era de la informacion.

Deja un comentario