Ante todo quiero dar la enhorabuena a todos los premiados en el I Premio Espiral edublogs 2007. Ser los primeros premios que se convocan en este país, ya es un mérito de por sí, pero espero que para otros años vaya mejorando en algunos aspectos, para lo cual quiero dejar unas primeras impresiones:
- Creo que sería interesante poner categorías más específicas y claras. No se pueden meter en el mismo saco distintos niveles educacionales (primaria, secundaria y universitaria). O el polémico desglose por idiomas. Un ejemplo claro de buenos contenidos y apartados son los premios Edublogs Awards 2006
- No he visitado todos los edublogs, pero aun así, en muchos de ellos, veo que se ha premiado mucho el contenido sin más. Se salva alguno como Las TIC en Plástica que sabe conjugar elementos textuales con aspectos multimedia. Es un blog de aula bastante ilustrativo. Habría que ver también aspectos formales, de diseño (casi todos los edublogs o blogs a secas son de servicios web, ninguno de servidor, que permiten mayor flexibilidad y adaptabilidad), y de componentes para la creación de «comunidad», diseñando entornos propicios para el aprendizaje/enseñanza entre profesor y estudiantes. Parece ser que el rey sigue siendo el profesor, tal vez por la tradición y arraigo desde hace décadas, de considerar el currículo centrado en el contenido y la enseñanza meramente transmisiva.
- Establecer votaciones populares a través de formularios para retroalimentar al jurado.
- Tener en cuenta los aspectos metodológicos de los edublogs, NO al blog porque sí, porque está de moda, sino considerarlo como una herramienta totalmente coordinada con otras herramientas web para crear un ecosistema del aprendizaje.
- Por último, y espero que esto no se entienda como una pataleta mía, sino como críticas constructivas a alguna laguna de la iniciativa que nos hace posible conocer blogs nuevos, aunque también hay otras vías como un mejor desarrollo de portales sindicados, como bien ha hecho Planeta educativo, que aún no tiene un desarrollo en toda regla, tal vez porque las personas que lo llevan están a muchas tareas, lo que es comprensible.
.
Espero poder ayudar o poner mi granito de arena en un desierto poco abonado de esta creciente «comunidad» egocéntrica a veces, y en pocos casos innovadora, en la que se repiten modelos marcados por la generalidad autocomplaciente de la blogosfera.
Comparto y respaldo todo lo que dices, aunque por «elegancia» como finalista no ganadora no diga en mi blog lo que tu dices.
Considero que tal vez el problema más importante que veo (más allá de cuestiones técnicas) está en las categorías de blogs que se establecieron para el Premio. No es fácil establecer una clasificación porque tal como le oí a Tiscar (creo recordar) hay tantos tipos de blogs como ideas tengan los bloggers. Ni siquiera la clasificación de Nancy White es capaz de abarcarlos a todos.
Lo que más echo en falta, en cualquier caso, es la presencia de la voz de los estudiantes, porque al fin y al cabo son, o deberían ser, los protagonistas de primera línea en blogs etiquetados como edublogs.
Comparto también tus impresiones. Y es una buena oportunidad para mejorar en una próxima convocatoria. Quizás el sistema de votaciones debe ser un factor a analizar muy detenidamente, desde quien puede votar hasta como hacerlo (cuantitativamente, cualitativamente, etc.) y establecer unos criterios de evaluación más específicos.
Pero por encima de todo no deja de ser un escaparate de experiencias impresionante y aquí si que le veo un gran potencial como forma de compartir ideas, formas de utilizar la herramienta y establecer relaciones entre blogs.