Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

OpenID: nuestra identidad virtual

Logo OpenID

Utilizar las contraseñas para entrar en muchos de los sitios de internet a los que accedemos todos los días, se va a ir acabando. El servicio OpenID es un mecanismo que asocia a una identidad virtual creada en servidores seguros y que nos sirve en muchos sitios (actualmente aparece en en pocos sitios web) para identificarnos por medio de una URL (Ejemplo http://fernando.myopenid.com). Este protocolo es un sistema de identificación digital distribuído y que está descentralizado de un único servidor, abierto y gratuito.

Como bien comentan en Wikipedia:

OpenID es un sistema de autenticación digital descentralizado, con el que un usuario puede identificarse en una página web a través de una URL (o un XRI en la versión actual) y puede ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo.

En los sitios que soporten OpenID, los usuarios no tienen que crearse una nueva cuenta de usuario para tener acceso. En su lugar, sólo necesitan disponer de un identificador creado en un servidor que verifique OpenID, llamado proveedor de identidad o IdP.

El proveedor de identidad puede confirmar la identificación OpenID del usuario a un sitio que soporte este sistema.

Es un buen desarrollo y utiidad el poder instalar un servidor OpenID en la web. Por ahora hay poca información, pero ésta apunta a que nos traeré algunas ventajas:

  • La sencillez con la que el usuario ingresa en una web, ya que sólo hace falta abrir la web con «la llave maestra» de la URL que se tiene a la hora de registrarse.
  • Esto implica que cuando este al 100% de posibilidades para el que gestiona el sitio web o blog pude no hacer uso de la gestión de cuentas de usuario, ya que un servidor externo lo hará por ti.
  • Es un sistema cuya implementación es de bajo coste, ya que su infraestructura de hardware es mínima o nula.
  • Este sistema, si está bien desarrollado, permitirá reducir mucho el spam, sobre todo en formularios de registro o formularios para comentarios en los que hace falta identificarse con este protocolo.

En cuanto a las desventajas, tenemos una que explica muy bien Antonio Ortiz:
Como dijimos es abierto y descentralizado, pero esto puede ser un punto oscuro para la seguridad y de confianza. En estos momentos hay más de 35 servidores que dan servicio OpenID. Recomendamos los que creo que tienen mayor renombre y están bien por sus características. Se tratan de MyOpenID y GetOpenID.com

Debemos ser conscientes que está empezando este protocolo y grandes empresas del sector informático están interesándose por el.
O sea que si las cosas no se tuercen tendrá bastante futuro.Cada vez tenemos más servidores OpenID. Algunos proveen este servicio en las misma dirección que se les da al registrarse como es el caso de WordPress.com que acaba de anunciar que usará OpenID.

En el entorno educativo
Como suelo decir, esto está empezando ya que esa «tarjeta digital» para navegar necesita asentarse, tener más acuerdos para su expansión. Por ejemplo hay sitios y portales que ya lo admiten como Drupal 4.6 y 4.7 hay un módulo para integrarlo en el que se necesita php OpenID y las librerías Yaddis, también se está desarrollando para MediaWiki, Plone, MoinMoinWiki, Mozilla Firefox lo integrará en su versión 3.0, etc.
Esto llevará a integrarlo en las plataformas virtuales y hacer más rico el acceso y personalizado. Me explico, imaginemos que al acceder a mi plataforma educativa o portal que tiene OpenID al entrar con este protocolo se podrá saber que mi idioma es el inglés y por defecto me presentará el menú en inglés, también teniendo en cuenta que tenemos la plataforma hecha en módulos de aprendizaje, como si se trataran de lecciones o niveles. Pues bien, dependiendo del nivel adquirido nos puede presentar los contenidos adecuados. Esto es futurible, pero se está en ello. En un futuro, podremos navegar por nuestra identidad (concepto importantísimo y de tintes filosóficos para entender nuestro yo cada vez más fragmentado y con ganas de abordarlo en un post), que puede ir creciendo y unificar identidades dispersas por la red.
Otro de los que implementará OpenID es Elgg.net. Usar Elgg para el servidor de OpenID tiene ventajas adicionales. Los perfiles de usuario de Elgg permiten hacer una visualización parametrizable y flexible dependiendo de si estás logueado o no con respecto, por ejemplo, a la información del perfil, ya que la URL de OpenID apunta directamente, otra vez, hacia un perfil de usuario. Kevin Jardine está trabajando activamente para que OpenID permita a Elgg como un servidor y cliente OpenID

Ejemplos de uso
El funcionamiento de este protocolo está explicado en un gráfico de Flickr de keepthebyte:

Protocolo OpenID


Algunas muestras de cómo aparecen en determinadas páginas. Por ejemplo en Ma.gnolia:

Ma.gnolia OpenID



Aquí en España, tenemos algunos ejemplos. Por ejemplo, en el caso de escribir comentarios «logueado» con OpenID. La empresa Weblogs S.L. ha implementado un servidor OpenID para hacer comentarios y que podéis probar en el blog de Julio Alonso Merodeando. Uno se puede uno registrar aquí.
Bienvenido a la identificación 2.0.

Más documentación sobre el protocolo OpenID:

Dejo en tus manos dar algún ejemplo o web que creas de interés.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 comentario

  1. David Carrero Fdez-Baillo

    Interesante artículo, lo ví vía libro de notas 🙂

    Ahhh nosotros lanzamos openID.es

Deja un comentario