Este congreso que se celebró el 5 y 6 de julio de 2007 en su tercera edición es uno de los eventos más interesantes y lleno de ideas futuras para movernos en este mundo híbrido y misceláneo. Desde el portal de Infonomía se desarrollan muchas de las ideas. Como rezan en su web:
la hibridación… Una ocasión única para acelerar el futuro y transformar las ideas y las cosas en un nuevo
valor económico.
Los ponentes han sido muy bien elegidos como el mismo Alfons Cornella, Stephan Esser, Juan Freire, Jordi Llompart, etc.
Nos interesa lo que ha contado Juan Freire en relación con el concepto y del impacto en las organizaciones de este concepto. Estoy convencido de que todo esto va mucho más allá de nombrarlo como 2.0; creo que la clave está en el cambio estructural de las organizaciones y, como no podría quedar al margen, de las educativas, que es lo ahora nos preocupa. El cambio, y en particular en lo educativo viene dado, entre otras cosas, por la infraestructura tecnológica reticular y expansiva de nuestro ámbito de desarrollo. Juan comenta que el impacto viene dado por:
- Estructuras jerárquicas a plataformas alimentadas en red. Diría yo, de estructuras jerárquicas a estructuras de flujo multidimensionales y heterárquicas, propias de las formas reticulares
- De marketing basado en la persuasión a la conversación con los clientes. El concepto de «larga cola» entraría aquí y el cliente como eje central del desarrollo empresarial. Se debe uno alimentar del cliente, no sólo como elemento de feedback propio de la sociedad de la información.
- De la gestión del conocimiento a la gestión de redes y comunidades. Algo clave en el entorno educativo y propio del nuevo rol del profesor. El saber incentivar nodos convergentes y expansivos.
He visto también el vídeo de Alfons Cornella que no como siembre es incentivador muchos de sus discursos para recoger y procesar ideas interesantes para entender mejor los estadios de hibridación en los que nos movemos o moveremos.