Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Servicios web para compartir y distribuir ficheros

Las cosas están cambiando en cuanto a la compartición de ficheros. Existen muchas formas de hacerlo: de tú a tú o de tú a grupo, creando redes virtuales privadas, o las llamadas network darkness por medio de comunidades en bittorrent, etc. Las redes p2p están evolucionando hacia formas más personales y distribuidas. Muchas de las presentadas aquí todavía son centralizadas, pero otras tienen ya un carácter más seguro y descentralizado. Lo importante es que la variedad a usar se vaya expandiendo. La red y protocolo más usado para estos nuevos métodos es la de bittorrent, la más evolucionada para aplicar sistemas distribuídos. Evolucionará dependiendo de las tecnologías asociadas, el impacto social y las demarcaciones legislativas.
Sí es cierto que puede que haya un miedo al uso de estas aplicaciones, pero los datos, a septiembre de este año, nos dicen que sigue incrementándose. Otra cosa son las presiones que se están estableciendo desde las leyes y en las sociedades gestoras de autores: que la información, y los documentos en concreto, deben fluir es un punto a destacar entre las normas de esta sociedad en la que nos movemos. Aún otro tema, son los derechos de autor y la mal llamada piratería. En este sentido por mucha lucha que haya contra ella, irán surgiendo nuevas posibilidades y acciones de compartir entre usuarios. Aquí dejo algunas nuevas propuestas:

  • Allpeers, plugin para Mozilla Firefox que permite compartir. Han creado una forma fácil de hacerlo a través del navegador con la red bittorrent. Permite intercambiar de forma privada con quien queramos por medio de la adición del «amigo» para compartir. El éxito de está herramienta está por ver. Decir que es un poco pesada y recarga el navegador. Lo que quieren lograr, como dice Antonio Ortiz, es «ofrecer una especie de Flickr y Youtube distribuídos, que no hay un sitio centralizado que censura, controla y establece las condiciones.»
  • Pando, otra gran herramienta con servidor centralizado para distribuir ficheros de todo tipo, hasta un límite de 1 GB. La aplicación se debe instalar en el disco duro. La persona a la que quieras mandar el fichero, a través de correo, le llegará un adjunto para empezar a descargarlo. Permite enviar un fichero o toda una carpeta, protegerlo con contraseña y hacer sindicación de los ficheros. Es importante para distribuir ficheros en comunidadades escolares o empresariales. Usa el protocolo de bittorrent para su distribución, pero es centralizado, algo que no nos gusta por los problemas que puede traer.
    Están surgiendo páginas en las que algún usuario deja películas, música y otros elementos con derechos de autor. Veamos hasta donde llega esta herramienta.
    Con la última versión de Skype (3.0) y con Yahoo Messenger, tiene plugins para hacerlo más fácil. No es problema el envío a través de correo webmail cuando se supera el adjunto permitido. Como dice Cyberfrancis en Genbeta:

    En cuanto a Pando 1.2, podemos decir que permanecerá pendiente cuando queramos enviar archivos dentro de los webmails habituales y, cuando vea que nos excedemos de la cantidad permitida, salta amablemente para ofrecernos el envío a través de su sistema sin tener que salir del webmail. Pando funciona con Yahoo Mail y Yahoo Mail Beta, Hotlamil, AOL Mail, GMail y , fuera de webmails, con Microsoft Outlook.

Pando -- correos

Otras aplicaciones web y de escritorio que pueden ayudarnos a dejar nuestros archivos:

  • Zudeo, herramienta que también usa las redes bittorrent. Es un híbrido entre Youtube y las aplicaciones p2p, permitiendo a los usuarios compartir sus contenidos. Por otro lado, con los acuerdos que han establecido con las grandes compañías, es posible distribuir material de alta definición (como vídeos, trailers, etc.) y venderlo en el futuro de esos materiales multimedia. Para ello se hubo de llegar a un acuerdo con 20 de los grandes estudios de cine y televisión, en el sentido de la distribución gratuita de algunos programas. Se desconoce cuáles son los socios de este acuerdo. Esta aplicación, como véis, no tiene nada que ver con la distribución personal de ficheros.
  • Dliveo, se parece a Pando, ya que está asociado a una cuenta de correo para poder enviar un fichero. Para poder enviar el documento también necesitamos instalar la aplicación y que esté corriendo en PC .
  • Zapr, otra más que instalaremos en nuestro ordenador y que nos permitirá compartir nuestros archivos y directorios con quien queramos, con tan sólo crear un enlace que permitirá que nuestros colegas bajen, a través del navegador que tengan instalado en sus ordenadores, los contenidos desde nuestro ordenador. Se necesita tener instalado .Net Framework 2.0 y registrar nuestra dirección para que nos manden la invitación.
  • BoxCloud, otra de las herramientas nuevas de p2p. Personal, de tu a tu o a varios. Es un híbrido entre los IM y las aplicaciones de almacenamiento tipo box.net. Hay planes, en los que, para probarlos, podemos usar el plan gratuito de 100 MB de almacenamiento. Esta herramienta es interesante por su formato. Se puede hablar de distribución cooperativa mezclado con técnicas de P2P.
  • En cuanto a aplicaciones de distribución cooperativa tenemos ejemplos como Tribbler y Red Swoosh. Actualmente en compartición es por donde van los tiros, algo que se podría llamar redes sociales de compartición («Sharing»). Los dos, en su ámbito, intentan que los usuarios a través del protocolo bittorrent puedan distribuir contenidos para darse a conocer nuevos talentos. El segundo se dedica exclusivamente a vídeos.
  • Otra aplicación para distribuir ficheros (más a nivel personal) es Civil Netizen. Tanto si es para uso personal o profesional, Civil Netizen te ayuda en la transferencia de datos de archivos de hasta 4GB, a través de una interfaz simple de arrastrar y soltar. Ya no tendrás necesidad de clientes ftp, utilidades zip, programas de encriptación o de gestores de descarga. Tus archivos ahora serán privados y seguros al 100%. Versión para Windows y Mac. Eso es lo que reza su web. Muy interesante su desarrollo y simplicidad. La tomaremos en cuenta.
  • Otra que permite distribuir archivos muy pesados de hasta 5 GB es BeamFile. Para que corra, ambos usuarios han de tener instalada la aplicación, uno para seleccionar los archivos e indicar la dirección de correo electrónico, donde será enviado el enlace que le llegará al destinatario de los archivos, el cual deberá de pulsar para llevarle a una página la cual le permitirá aceptar la transferencia. A partir de ahí, se podrán descargar los archivos cuando el emisor esté disponible, o sea, que quien envía debe estar conectado. Tiene servidor central, o sea que, por si acaso, mejor aplicaciones descentralizadas y en disco duro personal.
  • FolderShare es la apuesta de disco duro virtual del servicio web de Microsoft Windows Live. Dice en su web: Mantenga sus archivos importantes al alcance de su mano – en cualquier sitio. Todos los cambios realizados en los archivos se sincronizan automáticamente entre los equipos conectados, por lo que siempre accede a los últimos documentos, fotos, y archivos. Desde la compra de Microsoft no sé como ha quedado alguna de la utilidad más preciada, como comenta Víctor Pimentel en Genbeta:

    …una aplicación para crear microredes de intercambio de ficheros comprada hace poco por Microsoft, y que implementa la posibilidad de buscar en Google Desktop remotos. Además, da la posiblidad de bajar ese archivo, siempre que no supere los 2 gigas. Repito: Microsoft desarrolla una especie de plugin para Google Desktop, gratuito y traducido al castellano.

    Si alguien lo ha probado que lo comente :-). No creo que sea posible en estos momentos despues de la adquisicón hace más de 1 año por Microsoft.

  • Dijjer es otra aplicación p2p que nos permite distribuir contenidos por un método que reduce el ancho de banda de descarga de ficheros. Puedes usarlo en web o blog para poner enlaces, lo único que se necesita es descargar un ejecutable para instalarlo y poder operar con Dijjer. Hay versión para Windows, Mac y Linux. Para enterarte mejor puedes pasar por su web, en donde explican el funcionamiento.
  • Una aplicación que he probado y es muy intrusiva en sistema es Nakido. Es también centralizada y el proceso es subir el fichero con correo-e a la persona que quieras enviar. Al destinatario le llega por correo un enlace para entrar en una web y descargarlo.
  • iFolder. Interesante herramienta que permite compartir y sincronizar con tu disco duro. Está disponible en Windows, Mac y por supuesto en SUSE (ya que Novell ha sido su creador). Como dicen en Wikipedia:

    iFolder es una aplicación de código abierto, desarrollada por Novel, Inc., que intenta permitir compartir archivos entre plataformas a través de redes informáticas.

    iFolder trabaja con la idea de compartir carpetas, donde las carpetas son marcadas como compartidas y los contenidos de las carpetas son sincronizados con otros ordenadores a través de una red, tanto directamente entre ordenadores mediante peer-to-peer (puerto a puerto), como a través de un servidor. Esto permite un uso individual para compartir los propios archivos entre diferentes ordenadores (por ejemplo entre el ordenador del trabajo y el ordenador de casa) o para compartir archivos con otros usuarios (por ejemplo con un grupo de gente que colabora en un proyecto).

Más información de estas herramientas y más, aunque muchas de ellas son file storage (de almacenaje puro y duro):

  • En listible tenemos una lista de 165 recursos.
  • En lifehack.org podemos ver una amplia lista de 90 recursos de este tipo. Muchos de ellos son los clásicos de almacenamiento y envío a servidor por días para que nuestro colega recoga el fichero.
  • Free Online File Storage.
  • djchuang, hace una lista de vídeo hosting, podcast hosting y demás servicios para alojar grandes ficheros.
  • Lista actualizada a junio de 2006 de gHacks. Tiene una excelente tabla que incluye las propiedades de las web de alojamiento.

Si conoces algún otro, te agradezco que me cuentes. Por lo que podemos observar, necesitamos más aplicaciones distribuidas y descentralizadas.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

2 comentarios

  1. Pedro Cuesta

    Hola Fernando,
    cada día estoy más «enganchado» a tu blog, me parece increíble (no se ni que adjetivo utilizar) lo que haces y la cantidad de información interesante que proporcionas. No me queda más que darte mi más sincera enhorabuena.

    Saludos,

  2. Susana Dueñas

    Muy buenos días,

    Todas estas herramientas son muy útiles, el caso, es que me gustaría que nos explicaras cómo funcionan. Es decir, entiendo perfectamente el procedimiento que utilizan para subir y descargar archivos pero lo que no me queda nada claro es cómo lo hacen????????? Tengo entendido que cuando el tiempo de respuesta se supera no se pueden descargar, por ejemplo, archivos de 500 megas,entonces….todo esto de lo que hablas…cómo lo hacen?

    Tengo curiosidad, estaría interesante que pudieras explicárnoslo.

Deja un comentario